Se quejó de los medios que critican su acuerdo con Irán al señalar que \”del histórico diálogo EEUU-Irán pasamos al diabólico pacto Argentina-Irán\”.
La presidente Cristina Kirchner se quejó hoy (lunes 30) por el “doble estandar”, tanto “político” como “mediático” de quienes critican su acuerdo con Irán al señalar que “del histórico diálogo EEUU-Irán pasamos al diabólico pacto Argentina-Irán”.
Tras confirmarse que el gobierno iraní adhirió al memorándum con la Argentina por el caso AMIA, la presidente le pidió a su colega estadounidense Barack Obama que trate con el presidente iraní Hassan Rohani la cuestión de la mutual judía.
Cristina se refirió a través de Twitter a ese acuerdo por la causa AMIA, que la Argentina aprobó por ley y al que Irán adhirió en los últimos días, aunque sin precisiones sobre cómo serán los avances en la negociaciones entre los dos países para que la Justicia argentina interrogue a los ocho imputados en Teherán.
Para la jefa de Estado, hay un “doble estándar mediático y político” porque sólo “califican de histórico si el que habla con Irán es Estados Unidos”.
Este fin de semana el canciller Héctor Timerman se reunió con su par iraní, Javar Zarif, y, si bien no se pudo fijar “una fecha” para interrogar a los acusados por el atentado de la mutua judía, aseguró que el memorándum “ya fue aprobado por todas las instancias del gobierno iraní”.
Además, se acordó mantener una nueva reunión de trabajo en noviembre, en Ginebra.
Para referirse al tema, Cristina envió una serie de tuits con datos históricos de la relación diplomática entre Irán y Estados Unidos para mostrar los “intereses que priman en política internacional”.
“Se reúne el canciller iraní con Kerry, su par norteamericano, y el presidente [Barack] Obama dialoga telefónicamente con presidente iraní, Hassan Rohani. Todo después de 34 años [de conflicto bilateral]”, relató la jefa de Estado.
Al referirse al diálogo entre Obama y Rohani, Cristina se preguntó: “¿Negociaron un castigo por la toma de la Embajada hace 34 años? No. ¿Por los rehenes? Tampoco. ¿Por la exhibición de cadáveres? Menos. ¿Acaso se mencionó el caso AMIA por el cual siempre reclaman todas las organizaciones judías norteamericanas al Gobierno argentino? En absoluto”.
Fue entonces cuando reveló: “Hemos solicitado al gobierno norteamericano y a las grandes potencias se incluya AMIA. Esperamos ser escuchados”.
“Del histórico diálogo EE.UU-Irán pasamos al diabólico pacto Argentina-Irán”, dijo, tras criticar la postura de los diarios Clarín y La Nación sobre el tema.