Los 30 miembros de la tripulación del \”Arctic Sunrise\” fueron trasladados provisoriamente a varios centros de detención de Múrmansk.
Los tripulantes del barco de Greenpeace que llevaron a cabo una acción reivindicativa en una plataforma petrolera rusa en el Ártico y que están acusados de piratería fueron puestos hoy (miércoles 25) en detención provisional, indicó la ONG.
“Han sido trasladados a centros de detención provisional” tras haber sido interrogados, dijo a la “AFP” Eugenia Belyakova, una activista de Greenpeace en Múrmansk.
Los 30 miembros de la tripulación del “Arctic Sunrise”, detenido en alta mar la semana pasada cuando se dirigía a una plataforma petrolera rusa en Gazprom, fueron trasladados a varios centros de detención de Múrmansk y sus alrededores, explicó Belyakova.
El comité de investigación ruso confirmó por su parte en un comunicado que los 30 “fueron puestos en detención provisional en calidad de sospechosos”.
Este órgano encargado de las investigaciones criminales indicó que tres tripulantes rusos ya fueron interrogados.
Los extranjeros serán interrogados en cuanto lleguen los traductores, anunció la misma fuente.
El martes, las autoridades rusas anunciaron la apertura de una investigación criminal por piratería, un crimen penado en Rusia con hasta 15 años de prisión.
El “Arctic Sunrise”, con bandera holandesa, fue asaltado el jueves pasado por un comando de guardias fronterizos rusos, un departamento que depende del Servicio Federal de Seguridad (FSB, ex-KGB). Después fue remolcado hasta Múrmansk.
La ONG denuncia el asalto “ilegal” de su barco y asegura que se encontraba fuera de las aguas territoriales rusas cuando fue detenido.
La petrolera Gazprom quiere empezar la producción en la plataforma Prirazlomnaia en el primer trimestre de 2014. Los ecologistas denuncian el riesgo de contaminación en una zona próxima donde hay tres reservas naturales protegidas por la ley rusa.