La de Presupuesto avaló el pedido del Ejecutivo porteño para recibir un préstamo de 190 millones de dólares para adquirir 105 vagones.
La Comisión de Presupuesto de la Legislatura de la Ciudad aprobó hoy (martes 24) un dictamen para la compra de 105 coches destinados a la línea A del Subte con una partida presupuestaria de 190 millones de dólares.
La autorización solicitada por el Poder Ejecutivo porteño era para contraer un préstamo financiero por ese monto con un plazo no menor a tres años con un año de gracia que se regirá por la ley del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
La Comisión parlamentaria de Presupuesto firmó esta tarde el dictamen favorable para que el Pleno autorice la solicitud del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para contraer ese préstamo.
El proyecto de ley, en el artículo primero declara de “interés público y crítica la inversión de capital” y en el artículo siguiente autoriza “al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contraer un préstamo financiero con el Banco de Exportación e Importación de la República Popular China (China Eximbank)”.
En el artículo tercero se habilitan “recursos del Fondo Subte, creado por el artículo 39 de la Ley Nº 4472, para repagar y/o garantizar el repago del préstamo (…) más lo que resulte en concepto de pago de intereses y aquellos otros montos que sean necesarios al solo efecto de cumplir con el contrato de financiamiento de exportación”.
El préstamo financiero, según expresa el artículo cuarto del proyecto “se regirá por la ley del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte” que intervendría en caso de conflictos.
La reunión, que se efectuó desde las 16 horas en la sala de la Comisión de Presupuesto ubicada en la planta principal Of. 15, fue presidida por el Diputado Rogelio Frigerio (PRO), y Cristian Ritondo La comisión además está integrada por Alejandro Amor (FpV), Fernando de Andreis, Jorge Garayalde, Alejandro García, Oscar Moscariello, Martín Ocampo, Helio Rebot, Bruno Screnci Silva (PRO), Juan Cabandié (FpV), Claudio Palmeyro(SP), Daniel Amoroso (CP), Aníbal Ibarra (FPP), Rafael Gentili (PSur), Juan Pablo Arenaza (BpU), Fabio Basteiro (BApT), Edgardo Form (NE), Antonio Campos (UCR) y Rocío Sánchez Andía (CC).
Argumentación del Ejecutivo. En el Mensaje Nº 63/13 del 23 de agosto último, firmado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri; el Jefe de Gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, explican que el proyecto de ley propicia conseguir financiamiento para la adquisición de material rodante para ser destinado a la Línea A perteneciente al Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneos de Buenos Aires S.E. -SBASE – en el marco de la Licitación Pública Nº 147/2013 con el objeto de contratar la “fabricación, transporte, ensayos y puesta en servicio de 105 coches eléctricos para el transporte de pasajeros de la Línea A y la provisión de repuestos, supervisión de mantenimiento y financiamiento”.
Se argumenta allí “la evidente importancia de la Línea A y la necesidad de la ampliación de su flota, en función de la habilitación de dos nuevas estaciones, con miras al mejoramiento de la frecuencia y calidad del servicio”, por lo que el directorio de SBASE aprobó el llamado a licitación pública mediante la resolución Nº 1779/2013, el 11 de enero pasado.
“Los coches licitados son de última generación, iguales a los 45 coches de origen chino que se encuentran habilitados y en funcionamiento, los que cuentan con tecnología europea, provisión de aire acondicionado y con aptitud para adaptarse a los más modernos sistemas de señalización”, apunta, y señala que “será la primera vez en décadas que se compran, en grandes cantidades, coches nuevos para unificar la flota de la Línea A”.
El 14 de marzo se recibió y abrió el Sobre Uno de un único oferente, Citic Constructions Co. Ltd.; y el 23 de abril el Sobre Dos con la propuesta de financiamiento del China Eximbank a quien el 7 de mayo se le adjudicó la licitación por la suma de 183.664.892,66 millones de dólares.
Con relación a la provisión de repuestos, SBASE “se ha reservado el derecho de definir el alcance y ejercer la opción de adquisición”, y recuerda que “el Anexo I de la Ley Nº 4472 incluyó, entre las inversiones de emergencia, las concernientes a la renovación de la flota, aprobándose la adquisición de 105 coches con 85 por ciento de financiamiento para la Línea A”.
Finalmente, se menciona que “debe destacarse la urgente necesidad de contratar la provisión del material rodante, no sólo para poner en servicio las ampliaciones de la línea sino también para mejorar la frecuencia y asegurar la correcta prestación del servicio público en cuestión, dando cumplimiento a las exigencias previstas en el marco regulatorio del mismo”.