Estados Unidos trabajará junto a Brasil y México, según se comprometió con Dilma Rousseff y Enrique Peña Nieto.
El presidente Barack Obama prometió que Estados Unidos trabajará junto a Brasil y México para “disipar las peocupaciones” provocadas por revelaciones de espionaje norteamericano contra esos países, informó hoy (viernes 6) un portavoz norteamericano en San Petersburgo.
Obama se comprometió a ello en los encuentros que mantuvo la víspera con sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff, y de México, Enrique Peña Nieto, al margen de la cumbre del G-20 en esta ciudad rusa, indicó Ben Rhodes, consejero adjunto de seguridad nacional para las comunicaciones estratégicas de Estados Unidos.
Peña Nieto obtuvo el jueves tras una conversación telefónica con Obama la promesa de Estados Unidos de investigar las denuncias de espionaje cuando era candidato a la presidencia mexicana.
La Casa Blanca confirmó el encuentro que mantuvieron Obama y Rousseff poco después de que se cancelara una misión técnica brasileña a Estados Unidos para preparar la visita oficial que la mandataria tiene previsto realizar a Washington el 23 de octubre.
Brasil había pedido explicaciones formales y por escrito a Estados Unidos por las denuncias de la prensa de escuchas telefónicas a la propia presidenta.