Tras 2 años y 10 días prófugo, llegó anoche para afrontar un juicio por delitos de lesa humanidad en 103 causas.
El ex camarista Otilio Roque Romano se encuentra desde esta madrugada (jueves 5) detenido en Mendoza, a donde arribó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.
El ex juez federal está acusado en 103 causas por delitos de lesa humanidad: 34 delitos de privación ilegítima de la libertad con desaparición de personas, otros 26 casos de privación ilegítima, 36 hechos de tortura, allanamiento ilegal y denegación de justicia.
Y permaneció prófugo durante 2 años y 10 días.
Extraditado, Romano fue trasladado esposado hasta la Unidad 32 de los Tribunales Federales, en el mismo edificio en donde fue “dueño y señor” de las decisiones y en el que se le tuvo más miedo que respeto, aun desde sus pares y empleados.
El trámite de expulsión de Chile comenzó a la tarde en la ciudad balnearia de Reñaca, en donde cumplía arresto domiciliario en la que fue encontrado hace un año atrás por un fotoperiodista mendocino. Desde allí fue trasladado por efectivos de Gendarmería e Interpol hasta el aeropuerto de Santiago.
La extradición había sido anunciada durante la mañana por el embajador argentino en Chile, Ginés González García, a través de su cuenta de Twitter.
A su arribo a Mendoza quedó a disposición del juez Federal Walter Bento, quien tiene que resolver el destino del destituido magistrado, aunque ya se conoce que irá, hasta que se desarrolle el juicio en su contra, a la cárcel común de San Felipe.
En noviembre podría enfrentar un juicio junto a otros ex jueces como Julio Demetrio Petra, Luis Miret, Carlos Pereyra González y Gabriel Guzzo.