En momentos en que el Máximo Tribunal del país se apresta a analizar temas clave como la reforma del Consejo de la Magistratura y la Ley de Medios, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria indicó que ?no es un suprapoder\”.
El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, indicó que “la Corte (Suprema de Justicia) no es un suprapoder y, tiene que ejercer con prudencia y responsabilidad”.
Lo hizo en el marco de la jornada “La sociedad le habla a la Justicia”, que organizó este sábado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en la provincia de Neuquén.
“La Corte no está por encima de los otros poderes y debe actuar con responsabilidad, estableciendo las atribuciones propias que son del Parlamento”, expresó.
El funcionario aseguró que “no sirven los jueces que son teóricos cuando desconocen lo que pasa en lo público, no tienen una visión del Estado y se equivocan gravemente cuando toman decisiones judiciales afectando el interés de las grandes mayorías y del Estado Nacional”.
Las afirmaciones del legislador oficialista tienen como marco el hecho de que el Máximo Tribunal se encuentra ya abocado a dos temas clave: la reforma de la elección de consejeros de la Magistratura y la Ley de Medios.
Pichetto calificó además como “realmente lamentable” el fallo en primera instancia de la doctora María Servini de Cubría declarando la inconstitucionalidad de la ley en cuatro artículos de la norma limitando la convocatoria a elecciones.
La jornada, que tuvo lugar en la Universidad Nacional del Comahue de la capital neuquina, tuvo como objetivo debatir los alcances de la reforma judicial impulsada por el Gobierno de la Nación, y contó con la presencia de representantes de las provincias de Neuquén y Río Negro, funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, académicos, abogados, referentes de organizaciones sociales, trabajadores judiciales y estudiantes universitarios, entre otros.
Por su parte, el senador nacional Marcelo Fuentes, durante su intervención, expresó que la presidente Cristina Kirchner “ha señalado con absoluta claridad el camino correcto, que somos nosotros, el pueblo, los que debemos organizarnos y no dar ni un paso atrás en esta década ganada”.
Además, destacó la presencia de los jóvenes y señaló que son “la herramienta central de la transformación”.
“Tenemos el derecho al debate constitucional y es el deber que se nos niega constante y espuriamente a partir de un juego bastardo de disminución del debate”, concluyó el Senador.
En la jornada se expuso sobre el ingreso democrático al Poder Judicial y la Transparencia en la Justicia; la Agilización de la Justicia a través de las nuevas Cámaras de Casación; el uso de las Cautelares y la defensa de los intereses del Estado, y el nuevo Consejo de la Magistratura y la Participación Popular.
El Congreso se realizó en el marco de los “Encuentros Federales” que organiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y que comenzó en mayo en la Universidad Nacional de La Matanza, continuó en la provincias de Tucumán y Catamarca a principios de junio, y proseguirá en Córdoba, el jueves 27 de junio, y el 29 en Salta y Jujuy.