El empresario Gerardo Díaz Ferrán, en prisión preventiva desde diciembre, está acusado por vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans.
La justicia española inhabilitó por 15 años en España al ex dueño de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, en prisión preventiva desde el 5 de diciembre por el vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans.
Esta medida le impedirá “administrar bienes ajenos” o “representar o administrar a cualquier persona”.
El concurso se clasifica como culpable “cuando en la generación o agravación del estado de insolvencia hubiera mediado dolo o culpa grave del deudor”.
En el caso de Marsans, la juez del caso señaló que hubo irregularidades contables relevantes para la comprensión de la situación patrimonial o financiera de Marsans, inexactitudes graves en la documentación aportada con la solicitud del concurso, una salida fraudulenta del patrimonio de la empresa entre junio de 2008 y junio de 2010 y actos jurídicos dirigidos a simular una situación patrimonial ficticia.
Además de la pena de inhabilitación, Díaz Ferrán fue condenado a la pérdida de los derechos que pudiera tener como acreedor concursal de la empresa y fue condenado junto con sus herederos de su socio ya fallecido, Gonzalo Pascual, “a cubrir en su integridad el déficit patrimonial de Viajes Marsans”.
Entre las empresas participadas por Marsans se encontraban la aerolínea Spanair (creada por en 1986 con el grupo escandinavo Vingresor, que luego pasó a SAS), Pullmantur o Travel Bus.
También tuvo a su cargo la administración de Aerolíneas Argentinas, luego de la salida de Iberia, hasta que la línea de bandera fue reestatizada por el gobierno argentino en septiembre de 2008.