El ministro del Interior y Transporte informó que se decidió suspender por 24 horas el servicio de la línea Sarmiento. \”Queremos determinar si se trató de un siniestro o de un accidente\”, dijo.
El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo afirmó hoy que desde que el tren que salió de la estación de Once e impactó contra otro a la altura de Castelar “siempre fue a una velocidad ascendente”.
“El tren desacelera cuando llega a Flores , vuelve a acelerar y desacelera cuando llega a Liniers, y luego acelera permanentemente, a pesar de que hay tres señales, una amarilla y dos de peligro, hasta que impacta a 62 kilómetros por hora en Castelar”, explicó.
Y aclaró que al maquinista se le hizo un test de alcoholemia antes de salir de la estación de Once y que dio “cero”.
“Sería irresponsable decir que haya sido intencional, y me cuesta como argentino creer algo así, pero no descarto nada”, indicó ante la consulta de los periodistas en una conferencia de prensa, y no quiso responder si existió “dolo” por parte del motorman de la formación con chapa 1, que chocó por detrás a otra que se encontraba detenida en Castelar.
Randazzo dijo que es un día “muy triste” en el que todos están “muy conmovidos” por el choque que se produjo entre dos trenes de la línea Sarmiento.
Al respecto, el ministro informó que el motorman y el acompañante están detenidos e incomunicados por orden judicial y pidió esperar las pericias para determinar las responsabilidades.
“Hemos decidido interrumpir el servicio por 24 horas para que la Justicia pueda investigar con total tranquilidad para saber realmente qué fue lo que pasó”, afirmó Randazzo.
En este sentido, consignó que se investigará “si se trató de un accidente o de un siniesto”, y sostuvo que, si la tragedia pudo haber sido evitada, “habrá uno o más responsables”.
Además, el funcionario confirmó 315 heridos por el choque, y agregó que ya se encuentra a disposición de la Justicia la caja negra que contendría datos del funcionamiento del tren y permitiría conocer si se trató de una falla humana o de un desperfecto técnico.
Al momento del choque, la formación viajaba a una velocidad de 65 kilómetros por hora, afirmó Randazzo.