Un informe de la consultora Empiria da cuenta de un notable crecimiento de esas ayudas a raíz del congelamiento de tarifas, en 2007.
La consultora Empiria, que dirige Hernán Lacunza, ex gerente general del Banco Central, señaló que el gobierno nacional otorgó un “certificado de defunción” a la política que la Casa Rosada denominó, en su momento, como de “sintonía fina”.
La evaluación llega a esta conclusión ante el notorio crecimiento de los subsidios.
Empiria señala en su último informe –al que tuvo acceso gacetamercantil.com– que “pese a que los subsidios económicos representan una carga fiscal equivalente al 20% del gasto primario, la evolución reciente muestra que el período de sintonía fina parece haber terminado (o al menos, tomado una pausa): 55% de aumento anual entre enero y mayo de 2013, casi el doble que el 23% de incremento registrado a lo largo de 2012”.
Lacunza sostuvo en su reporte económico que “casi tres de cuatro pesos del incremento de los subsidios en el primer cuatrimestre se atribuye al alza de los subsidios energéticos, que subieron un 76% en el período, producto del congelamiento de las tarifas de servicios públicos, y del 142% en los subsidios a empresas públicas, aunque de menor incidencia en el total. Se descuenta la prolongación de la tendencia alcista de los subsidios energéticos durante el período invernal2.
Menos subsidios para infraestructura de transportes. En sentido contrario –destaca el informe- se destaca una contracción del 40% en los subsidios al Sistema de Infraestructura del Transporte anual, atribuible al aumento de tarifas en el segundo semestre de 2012, que permitió reducir la carga fiscal.