Obama firma nuevas reglas para ataques con aviones no tripulados

Fecha:

Compartir

El polémico memorándum señala que las personas que sean objetivo de esos bombardeos tienen que representar una amenaza \”inminente\” contra los estadounidenses.

El presidente Barack Obama anunció este jueves haber firmado un nuevo memorándum enunciando las circunstancias en las cuales Estados Unidos puede hacer uso de ataques con drones (aviones no tripulados) en el extranjero, y reafirmó su intención de clausurar Guantanamo.

Ese memorándum señala que las personas que sean objetivo de esos bombardeos tienen que representar una amenaza “inminente” contra los estadounidenses, y precisa además que esas acciones sólo pueden llevarse a cabo cuando el sospechoso no pueda ser capturado fácilmente.

“Ni yo ni ningún presidente puede prometer la derrota definitiva del terrorismo. Lo que debemos hacer es desmantelar las redes que signifiquen una amenaza directa”, dijo Obama durante un discurso dedicado a la estrategia antiterrorista del país.

El mandatario expuso las inquietudes logísticas, legales y morales que generan los ataques con drones, pero señaló que las fuerzas convencionales son “mucho menos” precisas y que el uso de drones “han salvado vidas”, al impedir posibles atentados terroristas.

Obama también insistió en su intención de clausurar la prisión militar de Guantánamo, en Cuba, e indicó asimismo que nombraría a un nuevo enviado especial para supervisar el traslado de prisioneros.

Específicamente anunció que levantaría la moratoria sobre el traslado a Yemen de detenidos en la cárcel, aunque advirtió que los expedientes de esos prisioneros serían objeto de un análisis “caso a caso”.

Además llamó al Pentágono a designar un lugar en suelo estadounidense donde se llevarán a cabo los juicios en tribunales militares de excepción contra detenidos en Guantánamo que sigan acusados.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.