Otros gigantes que estuvieron en la mira

Fecha:

Compartir

Al igual que ocurre ahora con Apple, los gigantes tecnológicos estadounidenses Microsoft y Hewlett-Packard también utilizaron a sus unidades en el extranjero para evitar pagar impuestos sobre ingresos por miles de millones de dólares, según se demostró en septiembre del 2012 durante una sesión en la subcomisión del Senado de los Estados Unidos.

Esta evasión fiscal fue descrita como desenfrenada en el sector tecnológico.

En esta línea, el Subcomité Permanente de Investigaciones de la Cámara alta explicó que las firmas tecnológicas buscaban la propiedad intelectual, los ‘royalties’ y los derechos de licencias en paraísos fiscales como las Islas Caimán para evadir impuestos que debían pagar en los Estados Unidos.

“Las prácticas fiscales y las trampas van desde atroces a otras de dudosa validez”, aseguró entonces el senador y presidente del subcomité, Carl Levin, a los periodistas.

Por su parte, funcionarios de HP y de Microsoft negaron absolutamente cualquier tipo de infracción aludida en el informe presentado por Levin, quien acostumbra a dar a conocer documentos de empresas que evaden al fisco estadounidense.

“La evasión fiscal no es ilegal. El Congreso ha creado esta situación”, dijo el senador republicano de mayor rango en la Cámara, Tom Coburn, criticando al complejo nuevo código impositivo y la tasa de impuesto corporativo de un 35 por ciento.

Esta se sitúa entre las más altas del mundo, aunque pocas compañías pagan la tasa establecida por ley.

En la sesión de septiembre pasado, el subcomité explicó que desde el 2009 al 2011, Microsoft trasladó 21.000 millones de dólares al extranjero.

Esto supone casi la mitad de sus ingresos por ventas minoristas en Estados Unidos, ahorrando 4.500 millones de dólares en impuestos dirigidos a los productos vendidos en Estados Unidos.

Otro gigante sospechado de evadir millonarios impuestos es Hewlett-Packard.

Bajo la ley tributaria, las ganancias obtenidas en el extranjero están sujetas a impuestos de Estados Unidos al ser “repatriadas”, o llevadas a Estados Unidos, usualmente en forma de un dividendo.

Un documento interno divulgado por el Senado sugería a finales de septiembre último que HP rutinariamente ingresaba dinero a Estados Unidos sin pagar impuestos en el país.

Las grandes compañías han presionado para conseguir una exoneración en el pago del impuesto para traer a Estados Unidos las ganancias a una tasa reducida, afirmando que las ganancias están atrapadas en el extranjero. Sin embargo, todos los intentos han fracasado.

Previous article
Next article

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.