Pero el amor es más fuerte

Fecha:

Compartir

Adriana Lestido inauguró su muestra \”Fotografías\” de 1979-2007 en el Museo Nacional de Bellas Artes, y presentó el libro que reúne gran parte de su obra titulado \”Lo Que Se Ve\”.

Por Nanu Zalazar

Adriana Lestido es una figura sobresaliente de la fotografía argentina contemporánea, siempre en blanco y negro, anclada en sus comienzos en el foto-reportaje y con su manera de capturar momentos mágicos de relaciones amorosas, muchas en situaciones extremas, como la serie de madres e hijas tomadas dentro de la cárcel Nº 8 de mujeres de La Plata y que resultan ser su sello personal.

Esta serie fue recopilada en un libro al que luego continuó con sus “madres e hijas” en otro libro y en varias muestras, tanto en Argentina como en el exterior.

Cuando muchos fotógrafos utilizan máquinas de fotos de última generación, Lestido prefiere una Leica porque siente que es la que menos interfiere con la mirada, tanto la de ella como la del retratado.

Sus fotos parecieran estar rodeadas de silencio, lo que hace más frágiles a sus protagonistas. El carácter documental va más allá del presente de la toma, ahí se congelan los lazos afectivos y las angustias por las que atraviesan, logrando retratos conmovedores. Y el blanco y negro resulta un recurso eficaz para darle intimidad y dramatismo.

Muchas de sus fotos son icónicas y en la muestra el visitante se reencuentra con la familiaridad de ciertos momentos históricos de nuestro país, como “madre e hija de Plaza de mayo”, de 1982, en pleno retorno de la democracia.

La muestra se presenta dividida en varios temas siguiendo un orden cronológico. Comienza con fotografías dentro del Hospital infanto-juvenil de 1986 a 1988; “El amor”, una serie de fotos poéticas inundadas por una bruma, como si los recuerdos que acuden a la memoria no fueran nítidos. Otro tema y el más reconocido de su obra es “Madres e hijas de 1995 al 98”, cargados de momentos de afecto y ternura. “Mujeres presas de 1991 a 1993”, donde retrata lo cotidiano dentro del encierro de mujeres de aspecto humilde y miradas mucho más añosas que sus protagonistas. Otro punto conmovedor es la serie bajo el nombre de “Madres adolescentes”, de 1988 a 1990, creciendo junto a sus hijos en un frío ambiente institucional.

En su carrera Lestido recibió importantes galardones tanto a nivel nacional como internacional. Fue la primera fotógrafa argentina en recibir la prestigiosa beca Guggenheim. Ganó además el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales, el Premio a la Trayectoria de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, el Premio Leonardo del Museo Nacional de Bellas Artes, la Beca Hasselblad de Suecia, el Premio Mother Jones de Estados Unidos y el Premio Konex de Argentina. En 2010 recibió la medalla del Bicentenario y fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de 1995 comenzó a dedicarse a la docencia dictando numerosos talleres y clínicas. Su obra se encuentra dentro de colecciones de museos de Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Francia, España, Alemania y Suecia.

En el contexto de la muestra se presenta el libro de Lestido “Lo Que Se Ve. Fotografías 1979-2007”. La artista señala allí que “el objetivo de este libro y de la muestra con la que quiero presentarlo es profundizar en el sentido de mi mirada. Enlazar los distintos ensayos que realicé a lo largo de mi camino como fotógrafa y poder contar una sola historia. Llegar a expresar el hilo conductor que une toda mi obra. El sentido de mi vida, quizás. La raíz”. Y agrega: “Durante mucho tiempo se dijo que yo retrataba el universo femenino, pero no es eso: yo retrataba la constante ausencia de lo masculino, que no es lo mismo. Ése fue el eje de mi trabajo durante décadas. Pero ya no. Creo que esa parte sanó en mí. Ya vi todo lo que necesitaba ver”.

Las series están conectadas por la mirada aguda de esta fotógrafa que retrata de manera directa mundos y, a través de ellos, muchas historias desgarradoras.

La muestra ha sido curada por Gabriel Díaz y Juan Travnik y acompaña la muestra un video con las fotos de la fotógrafa acompañada de música y sonidos de la naturaleza.

Se realizarán visitas guiadas a la exposición los días jueves 23 de mayo; 6, 13 y 27 de junio; 4 y 11 de julio, a las 17.30; y los domingos 26 de mayo; 9 y 23 de junio; y 14 de julio, en el mismo horario.

Hasta el 14 de julio de 2013 en el espacio de fotografía del 2º piso del MNBA.  Martes a viernes de 12.30 a 20.30; sábados y domingos de 9.30 a 20.30. En avenida del Libertador 1473. La entrada libre es y gratuita.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Steps to Creating Woodworking Ready Plans

Planning is essential for woodworking projects. The construction process...

Transradio Internacional: un hito en las comunicaciones en el centenario de su inauguración

El viernes 25 de enero de 1924, con la presencial del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, comenzaba a funcionar en Monte Grande.

Literatura 2024: las publicaciones que se vienen, tema por tema

Ficción, no ficción, política, psicología, deportes, biografías, recopilaciones, feminismo y más, detallado género por género.

Historias. De curanderos y otras yerbas

Pascual Aulisio y Evaristo Peñalva fueron dos personajes famosos por sus conocimientos para aliviar malestares con recetas "no oficiales" de la medicina occidental.