La limpieza y el exterminio

Fecha:

Compartir

La escritora colombiana, de visita en el país con motivo de la 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, presentó su nueva novela \”Hot Sur\”, en la que desentraña la violencia y maltrato contra los migrantes en EEUU.

De la Redacción

El cuerpo como territorio y la piel como frontera, la cartografía del afecto como tierra habitable y la geografía como espacio negado dan forma a la novela “Hot Sur”, último libro de la escritora colombiana Laura Restrepo.

“Los personajes se desplazan en el mapa pero el lugar que buscan es el común aprecio. Fíjate y verás, ese sueño americano no está en ningún lado”, afirmó la narradora.
La novela, publicada por Planeta, narra la historia de María Paz, una colombiana que emigra a Estados Unidos junto a su pequeña hermana Violeta cuando su madre, flamante ciudadana norteamericana, las manda a llamar.

Ya tiene su “green card”, pero siempre será una extraña en tierra ajena, al igual que su descendencia.

“La limpieza como concepto de exterminio es central porque permite pasar de una cuestión más prosaica como las encuestas sobre hábitos de aseo que hace la protagonista, a connotaciones raciales, o a aspectos religiosos con sangrientos ritos de purificación”, explicó Restrepo en una entrevista con la agencia “Télam”.

El libro también es un thriller, una narración de suspenso con asesinatos cruentos, seriados, rituales oscuros y la necesaria dosis de amor pasional con el triángulo de rigor. “Si no hay amor no es una novela”, dice la protagonista. Y a la vez es un cruce de imaginarios: limpio sucio, norte sur, dentro fuera.

La historia se dispara cuando una morena es detenida por el asesinato de su marido, policía y gringo. “Toda novela es culpa y expiación”, escribe Restrepo y cita a Walter Benjamin: “La narración es el lenguaje del perdón”.

“Esta no es tanto la historia de una presa, sino la historia de cómo una presa escribe su historia, de cómo se reconoce a sí misma en ese lenguaje que va descubriendo y que en la cárcel le niegan cuando le prohíben hablar español”, cuenta la escritora.

En la trama, el cuerpo es puro simbolismo, plantea varias de las muchas narrativas que atraviesan la historia, lógicas que no responden a la razón, como el autismo de Violeta.

“Ella esla Reina del sinsentido, la única que tiene el cuadro completo, la que dará las claves para muchas cosas. Sus soluciones vienen como a trasmano, fuera de las palabras. Muerde, grita, pega. Violeta no depende de las palabras pero sí, vuela”, sonríe Restrepo.

Este tipo de coherencia torcida también se presenta en María Paz, que es de hacer mucho y negar mucho al mismo tiempo: “Ella no asume su destino reflexivamente, pero lo enfrenta con el cuerpo, con el cuerpo reacciona”, reconoce la autora.

Restrepo cuenta que le interesaba “una muchacha muy del montón, que no fuera una súper cabeza. La quería muy metida en la cultura popular, si la vieras como una heroína de cómics ella sería como la mujer que atraviesa muros, la cárcel, la raza, la frontera… Habría que pintarla así”.

“Y que la lógica no funcione “es clave para que la novela sea verosímil. Fíjate que muchas veces hay puras irracionalidades. Mandra X mantiene la dignidad de las presas reivindicando ‘el mugre’, ‘es lo único que nos queda’, ‘el mugre es nuestra historia’, dice”, asegura Restrepo.

En este sentido, continúa, “el único territorio liberado está de la piel para adentro. Mandra lo marca, ‘esa es tu trinchera’, dice, la ropa que tienes no es la tuya, te quitaron el nombre y te pusieron un número, te quitaron tu espacio y te metieron aquí, sin aire, sin luz, pues aferrémonos a nuestras marcas, nuestras cicatrices, nuestro dolor”.

Al consultársele por la migración, la escritora colombiana sostiene que “es un poco el símbolo de nuestra época, el territorio que desaparece como identidad y se hace virtual, por eso la identidad en esta novela está en los lazos de afecto”.

“Contra esa tendencia al desplazamiento y el peregrinaje, contra esa urgencia y conciencia global, es que están todos estos muros, los de la lengua, las cárceles, las casas en que se refugian los protagonistas, su propia piel”, advierte.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Steps to Creating Woodworking Ready Plans

Planning is essential for woodworking projects. The construction process...

Transradio Internacional: un hito en las comunicaciones en el centenario de su inauguración

El viernes 25 de enero de 1924, con la presencial del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, comenzaba a funcionar en Monte Grande.

Literatura 2024: las publicaciones que se vienen, tema por tema

Ficción, no ficción, política, psicología, deportes, biografías, recopilaciones, feminismo y más, detallado género por género.

Historias. De curanderos y otras yerbas

Pascual Aulisio y Evaristo Peñalva fueron dos personajes famosos por sus conocimientos para aliviar malestares con recetas "no oficiales" de la medicina occidental.