Abogados de la DAIA y la AMIA presentan dos amparos y un pedido de inconstitucionalidad del convenio impulsado por el gobierno.
La entidades judías AMIA y la DAIA recurrirán hoy (jueves 4) a la Justicia para pedir que no se aplique el convenio firmado por el Gobierno con la República Islámica de Irán, a quien acusan de haber ordenado el ataque terrorista a la mutual.
Las entidades, ambas querellantes en la causa por el ataque, pedirán no sólo \”la declaración de inconstitucionalidad\” de la ley sancionada por el Congreso para confirmar el convenio, sino también dos medidas cautelares, según anunciaron.
Una de las cautelares está dirigida a que el Gobierno no aplique el convenio hasta que no haya sentencia de un juez sobre su legalidad, y la segunda para que se notifique a Interpol que se abstenga de levantar los pedidos de captura contra los ciudadanos iraníes acusados por el atentado.
De acuerdo con AMIA y DAIA, el llamado “Memorándum de Entendimiento” firmado por los cancilleres de ambos países, \”viola seis artículos de la Constitución Nacional, otros dos de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y dos más de la Convención Americana sobre Derechos Humanos\”.