A veinte días de ser ungido, ya el 84% tiene una opinión favorable, según un sondeo del Centro de Investigación Pew.
Su papado apenas comenzó, pero ya el 84% de los católicos en Estados Unidos tiene una opinión favorable del papa Francisco, según un sondeo del Centro de Investigación Pew publicado este miércoles.
\”Francisco es visto mucho más favorablemente por los católicos de Estados Unidos que el papa Benedicto XVI durante los primeros días de su pontificado\”, subrayó el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública al dar a conocer sus conclusiones.
Los encuestadores consultaron a unos 193 católicos entre los 1.001 adultos estadounidenses contactados telefónicamente entre el 28 y el 31 de marzo, poco después de la elección del nuevo Papa, el día 13.
Del total de los estadounidenses, el 57% dijo tener una opinión favorable del papa Francisco, mientras que el 29% dijo sentirse incapaz de calificar el pontífice nacido en Argentina y el 14% manifestó una opinión desfavorable.
En comparación, el 67% de los católicos en Estados Unidos se decía favorable al papa Benedicto XVI tres meses después del inicio de su papado en abril de 2005, mientras que su predecesor, el papa Juan Pablo II, recogía alrededor de 90% de opiniones favorables, resaltó Pew.
Casi uno de cada cuatro estadounidenses se identifican como católicos apopstólicos romanos, por lo que Estados Unidos es el más católico de los países industrializados, aunque muchos toman distancia de la postura de la Iglesia de Roma contra el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Pew reportó un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales para la muestra total, aumentándolo a 8,5 puntos porcentuales para el grupo más pequeño de encuestados católicos.