Ahora pasan a poder del Estado, que a través de la oficina antimafia y desde 1991 detuvo a 10.107 personas, capturó a 160 fugitivos y decomisó 6.000 millones de euros.
La policía italiana anunció este miércoles el secuestro récord de bienes de la mafia siciliana por un valor de 1.700 millones de dólares a un empresario líder en la producción de energía renovable.
Se trata de uno de los mayores golpes a la \”Cosa Nostra\” y en particular a sus actividades para blanquear dinero, indicó la Dirección de Investigaciones Antimafia (DIA).
Las autoridades italianas confiscaron a Vito Nicastri, de 57 años, conocido como \”el señor de los vientos\”, un total de 43 empresas y acciones en sociedades, 98 bienes inmuebles (entre fincas, terrenos y edificios), siete vehículos y 66 cuentas bancarias y bienes financieros por un total de \”más de 1.300 millones de euros\”, indicó la DIA en un comunicado.
Los bienes habían sido confiscados en septiembre del 2010 en varias regiones de Italia y la justicia siciliana confirmó tres años después el secuestro definitivo, por lo que ahora pasarán a ser administrados por el Estado.
Nicastri estaba a cargo de una firma especializada en producción de energía fotovoltaica y eólica en el sur de Italia, un sector nuevo y en expansión a través del cual se dedicaba al blanqueo de dinero proveniente de actividades ilícitas de la mafia.
\”Es una actividad por la que se puede lavar mucho dinero\”, recalcó Arturo de Felice, responsable de la DIA, durante una conferencia de prensa celebrada en Roma.
Nicastri era considerado uno de los hombres más cercanos a Matteo Messina Denaro, actual jefe de la \”Cosa Nostra\”, la temida organización criminal siciliana.
\”Hemos tocado al hombre de confianza del capo, la vida se le complica\”, comentó Felice.
Los bienes secuestrados quedarán en manos del Estado italiano, que desde hace varios años adoptó leyes específicas para estos casos.
\”Se nombra a un administrador judicial y los beneficios son entregados al Estado\”, explicó el funcionario, que precisó que entre los primeros beneficiados figuran los cuerpos de seguridad, que en general usan los vehículos y las casas decomisadas en la lucha contra la mafia.
Desde que fue creada en 1991, la DIA detuvo a 10.107 personas, capturó a 160 fugitivos y decomisó 6.000 millones de euros.