La mayoría falleció en La Plata. El agua inundó calles y viviendas, inutilizó vehículos y causó la interrupción del suministro eléctrico en zonas de la Ciudad y el conurbano.
Más de 30 personas, 25 de ellas en la ciudad de La Plata, fallecieron en las últimas horas (miércoles 3) como consecuencia directa del temporal y las inundaciones en la Capital Federal, el conurbano y la capital provincial, según información oficial.
El gobernador Daniel Scioli confirmó que al menos 25 cuerpos fueron halladas mientras bajaban las aguas en la Plata, mientras al menos otras seis murieron en la Capital Federal.
La Policía Federal confirmó hoy (miércoles 3) que ocho personas fallecieron en la Capital Federal y el conurbano como consecuencia de la tormenta de lluvia y viento que azotó ayer la ciudad y el Gran Buenos Aires.
En tanto, el cuerpo sin vida de un hombre fue hallado esta mañana debajo de un vehículo, luego del intenso temporal que se registró en La Plata, informó la Policía Bonaerense.
Más temprano, otro hombre fue encontrado muerto a cinco cuadras de la Gobernación y -según las autoridades provinciales- podría haber más víctimas.
El porteño Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same) contabilizó sólo seis, por considerar no atribuibles a la tormenta un deceso por un paro cardiorrespiratorio en la calle Plaza al 4500 y otro por un pico diabético en la calle Freire al 3700.
\”Tenemos cinco víctimas constatadas en forma médica y una sexta persona, una mujer de 82 años, que retiramos del Barrio Mitre\”, informó el director del Same, Alberto Crescenti, quien consideró necesario \”esperar los informes del Cuerpo Médico Forense\” para tener certeza de la causa.
Una de las víctimas era un operario de la línea B de subterráneos, por cuyo deceso los trabajadores de la concesionaria privada Metrovías realizaron un paro en todos los ramales en reclamo de mayor seguridad laboral.
El observatorio Central de Buenos Aires informó que llovieron 156 milímetros entre la medianoche y las 9 de la mañana de ayer, lo que derivó en el anegamiento de los barrios Belgrano, Palermo, Villa Urquiza, Mataderos, Saavedra, Núñez, Colegiales, Agronomía y Liniers, entre los más castigados.
Otro tanto ocurrió en el conurbano bonaerense, donde fueron afectadas algunas zonas de los municipios de Moreno, Ituzaingó, Tigre, Avellaneda, Lanús, Ezeiza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.
El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, atribuyó el caos de la ciudad a la cantidad de lluvia, \”la mayor de los últimos 100 años en lo que respecta al mes de abril\”.
No obstante, un total de aproximadamente 400 operarios y personal de seguridad, emergencia y ambulancias intentaron socorrer a los miles de afectados, muchos de los cuales eran ancianos o personas con movilidad reducida.
Frente a la situación de colapso, que dejó a 257.000 usuarios sin luz, las autoridades viales pidieron a los conductores abstenerse de circular por las avenidas porteñas, los accesos al área metropolitana y las rutas y autopistas.
La intensa lluvia provocó además el choque de cinco autos en la ruta Panamericana y otro accidente en cadena en la autopista Buenos Aires-La Plata, informaron fuentes policiales.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo que \”es un día de mucho dolor\” y apuntó en diálogo con Télam que \”estamos ayudando en el Barrio Mitre a los vecinos que tienen un metro y medio de agua dentro de sus viviendas\”.
El funcionario nacional explicó que \”el problema aquí son dos bombas de achique que se debieran instalar para el desagüe del shopping DOT y esta es responsabilidad del gobierno porteño\”.