\”El tribunal quiere conocer por qué una oferta como la de Argentina no debería ser aceptada\”, dijo una fuente del ministerio de Economía.
Argentina considera que los \”fondos buitre\”, que deben responder si aceptan o no una oferta de pago y canje de bonos, son los que tienen ahora \”el problema\”, en el juicio en Estados Unidos contra el Estado que debe saldar su deuda en \’default\’.
\”Ahora el problema es de los (fondos) \’buitres\’. Al darles traslado, el tribunal quiere conocer por qué una oferta como la de Argentina no debería ser aceptada\”, dijo a la AFP el martes una fuente del ministerio de Economía.
La justicia federal de Estados Unidos ordenó el martes a los querellantes que reclaman cobrar toda una deuda de capital e intereses por 1.330 millones de dólares que respondan de aquí al 22 de abril si aceptan o no la oferta.
El gobierno de la presidenta argentina Cristina Kirchner ofreció el viernes pasado ante la Justicia estadounidense pagar a los fondos de riesgo NML y Aurelius, con sede en paraísos fiscales, bajo las mismas condiciones que en el último canje (swap) de 2010.
Con el argumento de cumplir con la cláusula de \’pari passu\’, que implica equidad para todos los acreedores, el país ofrece la opción de un bono con descuento con vencimiento en 2033 y una tasa de interés de 8,28%.
Kirchner oferta también abonar intereses caídos desde 2003 con un bono Global 2017 y adjuntar el beneficio de un bono Cupón-PBI que paga rendimientos si la economía crece por arriba del 2,5% anual.
En las dos reestructuraciones de 2005 y 2010, Argentina logró adhesión de un 93% de bonistas a tales propuestas, con quita de capital en promedio de 66%, pero los fondos buitres lo rechazaron y apelaron a cobrar toda la deuda en efectivo.
Argentina sostuvo que si la Justicia acepta la postura de los fondos se amenaza a toda reestructuración de deuda soberana, como la de Grecia.