\”Yo a los amigos los acompaño hasta la puerta del cementerio\”, le dijo Antonio Luna a Juan Carlos \”Gallego\” Fernández cinco días después del crimen del militante del PO.
\”Yo sé que cada vez tenés menos amigos. Quiero seguir solidarizándome con vos. Espero que esto por el bien de todos se clarifique, están atentando no contra la Unión Ferroviaria sino contra todo el sistema, esto lo aprovechó algún malparido para sembrar un muerto al Gobierno Nacional que tanto está haciendo por los ferrocarriles\”.
La frase partió del entonces subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna y estaba dirigida al entonces segundo de la Unión Ferroviaria, Juan Carlos \”Gallego\” Fernández, cinco días después del crimen del militante del PO Mariano Ferreyra.
Luna llamó a Fernández para expresarle su solidaridad. \”Yo a los amigos los acompaño hasta la puerta del cementerio\”, garantizó y en tono de broma, Fernández -por entonces en libertad- le respondió \”¿me vas a llevar flores?\”.
La conversación se grabó luego de la orden judicial de intervenir el teléfono del segundo del también preso ex titular de la UF José Pedraza, cuando la investigación por el asesinato de Ferreyra -el 20 de octubre de 2010- ya estaba encaminada hacia la cúpula del gremio ferroviario.
Por ese entonces Luna seguía firme en su puesto. Pero el 22 de febrero del año pasado ocurrió la tragedia del tren de Once, que dejó 51 muertos, y en septiembre el Gobierno le pidió la renuncia.
Actualmente Luna está procesado en esa causa por \”estrago culposo\” y \”administración fraudulenta\”.
\”No somos delincuentes y lo digo sabiendo que están todos los teléfonos pinchados\”, agregó Luna antes de despotricar contra el \”bolazo\” de los tercerizados, algo que se inició en 1989.
\”Vos te creés que los de Vialidad construyen los caminos o que en el Ministerio de Trabajo limpian los empleados del Ministerio\”, dijo al Gallego.
El Tribunal Oral en lo Criminal 21 reanudó el juicio por el crimen de Ferreyra y escuchó además la declaración indagatoria del delegado de los talleres de Remedios de Escalada Claudio Alcorcel, procesado como supuesto integrante de la patota que atacó alos tercerizados.
Tras esta semana habrá un receso hasta febrero y luego el juicio entrará en su etapa final de alegatos y veredicto.