Reclaman el pago de un aumento en los viáticos y amenazan con extenderlo 48 horas. Las cámaras patronales aseguran que empezaron a pagarlo hoy. Postergaron la huelga a la espera de los resultados de una reunión mañana.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó esta noche un paro nacional de micros de larga distancia que las cámaras empresarias calificaron de \”sorpresivo\”, que el sindicato anunció que podría extenderse por 48 horas pero a las dos horas de iniciado se levantó.
La medida de fuerza rigió desde las 19 pero se suspendió dos horas más tarde, y fue concocada por el fracaso en las negociaciones salariales del gremio con las patronales del sector.
El paro nacional de micros de larga distancia anunciado se debe, según la UTA, a que los empresarios \”no quieren abonar los 380 pesos de viático acordado, que los choferes debían cobrar desde diciembre pasado\”, explicó el titular del gremio, Jorge Fernández.
El sindicalista consideró que la actitud empresaria es un \”abuso\” que el gremio no está \”en condiciones de soportar\”.
La Cámara Empresaria de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia (CELADI), por su parte, consideró \”sorpresiva\” la medida de fuerza porque el incremento pedido por el gremio \”fue otorgado en el día hoy\”.
\”Las empresas se encuentran abonando un incremento del 36 por ciento como solicitara la autoridad gremial (380 pesos por conductor por día). Por ello, nos llama poderosamente la atención la actitud de comenzar una medida de fuerza reclamando algo que ya ha sido otorgado\”, aseguró la CELADI en un comunicado.
Y le pidió a la UTA que restablezca las tareas para que millones de usuarios \”puedan llegar a destino\” en el segundo fin de semana del receso estival.