Los modernos abren el año del Museo Nacional de Bellas Artes

Fecha:

Compartir

La muestra \”Papeles modernos. De Toulouse-Lautrec a Picasso\”, destaca la importancia del papel como soporte en la producción de artistas modernos europeos entre los siglos XIX y XX.

De la Redacción/Télam

La muestra “Papeles modernos. De Toulouse-Lautrec a Picasso”, una selección de alrededor de 85 obras que destaca la importancia del papel como soporte en la producción de artistas modernos europeos entre los siglos XIX y XX, abrió la temporada 2013 del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

La exposición se compone de una selección de obras pertenecientes al patrimonio del Bellas Artes, y en la que se intenta destacar el rol fundamental que el papel ocupa en la producción artística europea desde fines del siglo XIX hasta la primera mitad del XX.

Las obras seleccionadas por Ángel M. Navarro, fueron donadas o legadas al MNBA por distintos coleccionistas y entre el 18 de marzo y el 23 de mayo de 2011 se exhibieron en el Malba – Fundación Costantini para conmemorar los diez años de la creación de ese museo.

Federico García Lorca, Pablo Picasso, Toulouse-Lautrec, Georges Rouault, Daumier, Paul Klee, Giorgio de Chirico, Rodin, Chagall, Modigliani y Matisse son algunos de los modernos que con sus bocetos “muestran la cocina del pintor, su actividad cotidiana”, explicó Navarro.

La exhibición -que se podrá visitar hasta el 3 de marzo en el edificio de avenida del Libertador 1473- fue organizada en siete núcleos temáticos: estudios (bocetos y esbozos); desnudos; figura individual y grupos; retratos; elocuencia de la imagen (emblemas y alegorías); paisajes urbanos; y el papel como medio de difusión.

“Estos trabajos surgen como exploración, experimentación y búsqueda de determinados temas; estudios libres que eventualmente serían usados en una obra futura; o documento personal de una pieza que el artista estaba produciendo”, indicó Navarro.

Se trata de dibujos trazados en grafito, acuarela, aguada, témpera, tiza y carbonilla entre otros materiales; y de xilografías, aguafuertes, aguatintas y litografías, entre otros grabados realizados en soportes tan variados como cartón, papel entelado, madera y tela.

De Toulouse-Lautrec (1864-1901), figura central de esta muestra, se rescataron los afiches de cabarets parisinos y café concerts que permanecen intactos en el imaginario colectivo por su notable composición e interpretación, que el genial pintor realizaba para dar a conocer a distintos artistas de esos clubes nocturnos.

De Picasso (1881-1973) en tanto, quien utilizaba el dibujo asiduamente y recurría al grabado como esencial medio expresivo, se muestran, por ejemplo, los “Tres desnudos de pie y estudios de cabezas”, realizado en 1927.

Mientras que Federico García Lorca (1898-1936), sorprende con el pequeño dibujo “Paisaje”, una rareza (se conocen pocos dibujos de su autoría) que muestra una fuente y de fondo una iglesia donde “posiblemente estaría pensando en una escenografía para alguna de sus obras”, señaló Navarro.

El papel constituye el soporte fundamental de los dibujos y grabados de los artistas modernos, al que recurrieron libremente según sus necesidades expresivas. En el caso de Toulouse-Lautrec (1864–1901), este rol se hace evidente. Entre 1891 y 1901, realiza una treintena de afiches divulgando a los artistas de los clubes nocturnos parisinos, notables por la composición, el color y la representación de los personajes. Algunos de estos afiches están presentes en la muestra.

En la exposición se destacan piezas como “Maternidad”, donde la alemana Kathe Kollwitz retrata a una madre abrazando a un hijo que se debate entre la dulzura y la amargura; así como una obra de Rodin dedicada a Robert de Montesquieu; desnudos de espalda de Picasso; la escena familiar “Mujeres en el campo” de Marc Chagall; y una litografía de Henri Matisse (“Figura”).

“Resulta interesante comprobar cómo en Italia, país donde se generaron movimientos vanguardistas en la primera mitad del siglo XX, las formas tradicionales del dibujo siguen siendo utilizadas por los artistas”, agregó Navarro, lo cual puede verse en trabajos como “Estudio para una adoración de los pastores”, de Felice Carena (1879-1966); y “Pareja” (1943), de Carlo Carra (1881-1966), uno de los fundadores del movimiento futurista y mentor, junto con Giorgio de Chirico, de la pintura metafísica-.

La exposición, que cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA, podrá visitarse de martes a viernes de 12.30 a 20.30; y los sábados y domingos de 9.30 a 20.30, con entrada libre y gratuita. Avenida del Libertador 1473. Pabellón de Exposiciones temporarias.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Steps to Creating Woodworking Ready Plans

Planning is essential for woodworking projects. The construction process...

Transradio Internacional: un hito en las comunicaciones en el centenario de su inauguración

El viernes 25 de enero de 1924, con la presencial del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, comenzaba a funcionar en Monte Grande.

Literatura 2024: las publicaciones que se vienen, tema por tema

Ficción, no ficción, política, psicología, deportes, biografías, recopilaciones, feminismo y más, detallado género por género.

Historias. De curanderos y otras yerbas

Pascual Aulisio y Evaristo Peñalva fueron dos personajes famosos por sus conocimientos para aliviar malestares con recetas "no oficiales" de la medicina occidental.