“Fondos buitre”: El Gobierno presenta su posición ante la Corte neoyorquina

Fecha:

Compartir

Además, propondría el pago igualitario a tenedores que no entraron al canje, luego de que el juez Thomas Griesa determinó que había de abonar 100% de la deuda en default.

El Gobierno de Cristina Kirchner presentará hoy (viernes 28) su posición en el juicio de los \”fondos buitre\” ante la Corte de Apelaciones de Nueva York.

La Argentina tiene plazo hasta las 2 del sábado (hora argentina), para presentar el documento con que buscará dar vuelta el fallo del pasado 26 de octubre, donde la Corte opinó que el país violó el pari passu (tratamiento igualitario a los acredores).

También decidió tomar en sus manos el criterio de pago a los tenedores que no entraron al canje, luego de que el juez Thomas Griesa determinó que había de abonar 100% de la deuda en default a los fondos buitre y que para esto se podía afectar los fondos destinados al pago de compromisos a los bonistas que sí entraron.

También hay expectativas por las próximas fichas que moverá el Gobierno de Estados Unidos quen presentaría mañana un nuevo Amicus, un documento \”amigo de la Corte\”, con una posición favorable a la Argentina, solicitando una nueva audiencia que reconsidere el fallo de octubre pasado, con la totalidad de los 13 jueces que integran la Corte y no, como ocurrió, con la opinión de sólo tres jueces.

\”Tenemos más solidaridad de afuera que de adentro\”, dijo Cristina anoche en un acto en la Casa Rosada, aludiendo al gobierno de Estados Unidos y debido al impacto que puede tener el resultado de este juicio a nivel internacional, en asunto de restructuraciones de deuda soberanas.

\”El gobierno de Estados Unidos advirtió el peligro que significa para la economía mundial\”, agregó Cristina, quien aclaró además que el 93% de los bonistas que ingresaron al canje, el gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal trabajan \”todos con los abogados argentinos\” para ganarle la batalla a los fondos buitre.

En concreto, el gobierno de Estados Unidos considera que la interpretación del Tribunal sobre el pari passu, \”puede afectar negativamente a las futuras restructuraciones voluntarias de deuda soberana, la estabilidad de los mercados financieros internacionales y el rembolso de los préstamos concedidos por las instituciones financieras internacionales\”, sostuvo la Casa Blanca en una presentación realizada el 13 de diciembre último.

En su escrito, Argentina podría dejar abierta la puerta para el envío al Congreso de un proyecto de Ley para que el Poder Legislativo dé tratamiento a la posibilidad de suspender la Ley Cerrojo, que prohíbe la reapertura de un eventual canje de deuda.

También habrá precisiones sobre el mecanismo de pago, para reafirmar, una vez más, que el cumplimiento con los acreedores se realiza en la Argentina, a través de un fideicomiso, y que si prosperara el fallo de juez Griesa sobre esta cuestión, quedarían afectados el 93% de los tenedores que ingresaron al canje.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el gobierno de Estados Unidos, la Reserva Federal y los bonistas que accedieron al canje de deuda, trabajan con los abogados argentinos ante el reclamo de los fondos buitre en la justicia.

En un acto que encabezó en la Casa de Gobierno, la jefa del Estado expresó que \”el gobierno de Estados Unidos, la Reserva Federal y el 93 por ciento de bonistas que se incluyó en el primer y segundo canje, ahora están todos trabajando con los abogados de la Argentina\”.

\”El gobierno de Estados Unidos advierte el peligro que significa para la economía mundial que no haya reglas de juego en cuanto a la reestructuración soberana de deudas\”, dijo Cristina en la víspera de que la Argentina presente su posición ante la Corte de Apelaciones de Nueva York.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.