Investigarán a beneficiarios de planes sociales que compraron dólares por más de cinco millones de pesos

Fecha:

Compartir

Eran beneficiarios del programa Jefes y Jefas de Hogar y del de Empleo Comunitario, y no contaban con bienes o patrimonio para justificar la adquisición de los dólares.

La Justicia ordenó seguir investigando a tres personas que compraron dólares por más de 5 millones de pesos antes de la entrada en vigencia del cepo cambiario sin contar con ingresos ni patrimonio para justificar las operaciones.

La decisión fue de la sala I de la Cámara Federal porteña que reabrió la causa contra los tres imputados, que al momento de las compras de la divisa estadounidense eran beneficiarios del programa Jefes y Jefas de Hogar y del de Empleo Comunitario, y no contaban con bienes o patrimonio para justificar la adquisición de los dólares.

Todos habíán sido sobreseidos por el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi pero los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero revocaron esta decisión a pedido de la UIF.

Durante un año se hicieron las compras en varias ocasiones por montos que superaron los diez mil dólares.

\”Estas personas según la UIF, no poseían un perfil económico-financiero que justificara las operatorias realizadas –al no tener bienes registrables a su nombre, ser destinatarios de subsidios del Estado, y al no haber acreditado el origen del dinero-, dando lugar a la posible existencia de terceras personas, quienes serían los verdaderos titulares de los fondos\”, advirtieron los camaristas.

\”Los activos que manejaban pertenecían a otras personas que los utilizaban para comprar los dólares en cuestión, lo que se instituía en una vía de investigación que resultó soslayada\”, agregó el fallo que consideró que \”la hipótesis delictiva aún subsiste, lo que impide desvincularlos en esta etapa procesal sin, al menos, llamarlos a declarar a fin de poder develar las diversas aristas del hecho denunciado\”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.