Anestesiólogos rosarinos compartieron su experiencia para tratar la Hipertermia Maligna y la Asociación de Ayuda al Paciente Crítico promoverá prácticas similares en el país.
La Asociación Rosarina de Anestesiología (ARA) estableció un mecanismo para permitir el acceso de los hospitales de esa ciudad santafecina al dantroleno, una droga que permite tratar a pacientes que durante una intervención quirúrgica sufren una Hipertermia Maligna producto de una reacción a la anestesia.
El anuncio fue realizado por Marisel Pires, anestesióloga y directiva de la institución, durante una jornada informativa organizada en forma conjunta con la Asociación Civil de Ayuda al Paciente Crítico (APAC), de la que participaron médicos, pacientes y especialistas en derecho de la salud.
La hipertermia maligna, una anomalía muscular hereditaria que, frente a ciertos medicamentos que se utilizan como anestesia en una intervención quirúrgica, produce la contracción simultánea de todos los músculos del cuerpo y un aumento de la temperatura muscular, llegando a provocar la muerte.
Su tratamiento consiste básicamente en enfriar el cuerpo del paciente y tratarlo con dantroleno de manera muy rápida.
La reunión realizada en Rosario es la primera que se realiza en el interior del país y forma parte del programa de APAC, orientado a desarrollar en las principales ciudades del país un sistema que permita tratar de manera eficaz los casos de Hipertermia Maligna.