El objetivo del organismo es que las dependencias del Estado informen los beneficios productivos que conceden a empresas, con el objetivo de unificar la información en una única base de datos.
El Gobierno Nacional anunció la creación del Registro de Subsidios e Incentivos en busca de realizar un seguimiento de las políticas públicas relacionadas con incentivos brindados a la producción.
Según el decreto publicado hoy (miércoles 14) en el Boletín Oficial, el objetivo del organismo es el de \”aumentar los grados de eficacia en la utilización de los recursos disponibles\”.
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, explicó los lineamientos centrales del funcionamiento del Registro en el marco de una conferencia de prensa compartida con los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Hernán Lorenzino; de Trabajo; Carlos Tomada; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y de Agricultura, Norberto Yauhar.
\”Presentamos hoy la implementación del decreto 2172/12, que señala la creación del Registro Único de Subsidios e Incentivos para todas las dependencias del Estado argentino, apostando a una fuerte interacción en áreas vinculadas con la producción y el empleo\”, explicó Kicillof.
Kicillof dejó en claro que esta información estará \”disponible para todos los ciudadanos con la única excepción de los subsidios vinculados a los créditos que forman parte del secreto bancario\”.
El decreto 2172/2012, publicado hoy en el Boletín Oficial, comprende \”cualquier tipo de asistencia financiera tales como bonificaciones de tasas y líneas de créditos especiales, aportes no reembolsables, beneficios impositivos y aduaneros con costo fiscal o financiero para el Estado\”.
También incluye \”asistencia técnica y capacitación; subsidios al consumo de servicios públicos al sector productivo; y promoción del empleo\”.
El Registro abarcará incentivos provenientes \”tanto del uso de fondos propios como de fuentes de financiamiento externa\”.
Para ello, \”los organismos y entidades pertenecientes al Sector Público Nacional deberán registrar toda autorización, otorgamiento, desembolso, transferencia y ejecución de subsidios e incentivos\”.
Los datos a incorporar en el Registro serán \”identificación de la persona física o jurídica beneficiaria; número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Tributaria (CUIT); monto y tipo de subsidio; fuente de financiamiento; fecha de otorgamiento y ejecución; período de vigencia; y en su caso, contraprestación o requisitos exigidos al beneficiario\”.