Es por el gigantesco apagón que afectó a gran parte de la Capital Federal y del conurbano bonaerense. La multa fue determinada por el Ministerio de Planificación.
El Gobierno impuso hoy una multa de 158 millones de pesos a las empresas eléctricas Edenor y Edesur por el apagón que afectó a gran parte de la Capital Federal y del conurbano bonaerense.
La multa fue determinada por el Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, quen instruyó al Ente Nacional de Regulación de la Energía (ENRE) a que inicie el proceso sancionatorio contra las distribuidoras eléctricas.
Los fundamentos de la medida se refieren a la demora en la restitución del servicio y por otra parte, el ENRE exigirá a las empresa que arbitre los recaudos necesarios para evitar la ocurrencia de estos eventos.
Del total estimado de las sanciones, 129 millones de pesos corresponderían a Edesur y 29 millones a Edenor, indicó Planificación en un comunicado.
En el caso de los resarcimientos para los usuarios afectados, se establecerán de acuerdo a la extensión de los cortes en base al siguiente esquema:
En el caso de los cortes mayores a 48 horas, 450 pesos; entre 24 y 48 horas, 350 pesos; y entre 12 y 24 horas, 180 pesos, precisó el comunicado.
En cuanto a las multas a las distribuidoras por incumplir con su obligación de abastecimiento de energía, mantenimiento de parámetros de calidad de servicio y la debida garantía que como concesionarios deben brindar, se aplicará un monto estimado de 18 millones de pesos a la empresa Edesur y de 5.500.000 pesos a Edenor.
Asimismo, recordó que los usuarios que hayan sido afectados en forma directa por la falta del suministro o sufrido daños en sus aparatos eléctricos ya sea por corte de energía o baja tensión, les asiste el derecho al reclamo, sin perjuicio de que perciban el resarcimiento