La AFA deberá informar por única vez antes del 31 de diciembre, la titularidad de la totalidad de los derechos económicos, derivados de derechos federativos de todos los jugadores\”.
La Unidad de Información Financiera (UIF) estableció una serie de nuevas obligaciones que deberán cumplir la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los clubes cuyos equipos participen de los torneos de Primera División y Primera B Nacional.
A través de la Resolución 196/2012, publicada hoy (martes 13) en el Boletín Oficial, se estableció que estos clubes deberán remitir a la AFA \”documentación relativa a sus clientes, para que cuente con los elementos necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones como sujeto obligado a informar\” a la UIF.
Asimismo se determinó que la AFA \”deberá considerar el cumplimiento que los clubes observen de tal obligación, como una de las cuestiones a tener en consideración a la hora de decidir efectuar un Reporte de Operación Sospechosa\” a la UIF.
La AFA deberá \”informar por única vez antes del 31 de diciembre del corriente año, la titularidad de la totalidad de los derechos económicos, derivados de derechos federativos de todos los jugadores que integran cada uno de los planteles profesionales\”, puntualizó la normativa.
Además tendrá que \”informar en períodos semestrales, las transferencias o cesiones de derechos federativos; la titularidad de la totalidad de los derechos económicos, derivados de derechos federativos de todos los jugadores que integran cada uno de los planteles profesionales\”.
También la entidad suministrará la información sobre \”los préstamos recibidos (onerosos o no) por importes superiores a la suma de $100.000 o el equivalente en otras monedas, efectuados en un solo acto o fraccionados en varios actos que en su conjunto superen esa cifra, otorgados por una o varias personas relacionadas, en un período no superior a los 30 días\”.
Asimismo, deberán \”informar anualmente, al término de cada torneo, aquellos clubes cuyos equipos de fútbol hubieran ascendido a la categoría Primera B Nacional y los que hubieran descendido de la citada categoría\”.
La AFIP, el organismo que conduce Ricardo Echegaray, informó el 20 de agosto pasado que \”inició contacto\” con las autoridades fiscales de Chile \”para verificar si los fondos derivados de la operación\” de Jonathan Botinelli \”podrían ser remitidos a paraísos fiscales como podría ser las Islas Vírgenes\”.
Botinelli fue vendido por San Lorenzo a Unión San Felipe de Chile, tras lo cual de inmediato pasó a River.
Por otra parte, la AFIP busca determinar si el pase de Ignacio Piatti se realizó en forma irregular ya que llegó a San Lorenzo desde el Lecce de Italia, pero su pase pertenecía llamativamente al club Sud América de Montevideo, de la Segunda División del fútbol uruguayo.