Cataluña: Comienza la campaña electoral independentista

Fecha:

Compartir

Los comicios regionales del 25 de noviembre tendrán como eje central el debate soberanista.

La campaña electoral de cara a las elecciones regionales del próximo 25 de noviembre en Cataluña arranca esta medianoche (viernes 9) entregada al crucial debate soberanista que desafía a España.

Más de 5 millones de catalanes están llamados a votar la composición de un nuevo Parlamento regional por decisión del actual presidente nacionalista Artur Mas, quien busca una mayoría absoluta para liderar la creación de un Estado catalán independiente de España e integrado el Unión Europea (UE).

Dos sondeos publicados hoy, coincidiendo con el inicio de la campaña, dan el triunfo a la formación liderada por Mas, Convergencia i Unió (CiU), aunque difieren en cuanto a si obtendrá mayoría absoluta o no.

Artur Mas anticipó los comicios tras la multitudinaria manifestación separatista que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre en Barcelona, y el posterior rechazo del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a su proyecto de pacto fiscal, similar a la soberanía presupuestaria que tiene el País Vasco.

A pesar de que Mas se mostró partidario de la independencia en el pasado, esta opción no había sido nunca el proyecto de la fuerza política que él lidera, CiU, y tampoco es una idea compartida por todos los miembros de esta federación formada por dos partidos catalanistas de derecha.

El giro del líder nacionalista tuvo lugar en un momento de fervor independentista abonado por la grave crisis económica y los reiterados rechazos de Madrid a los reclamos catalanes de ampliación de su autogobierno y de cambio de la forma de gobierno de España instaurada en 1978.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.