La mejora de la economía china llega en pleno congreso del PCC

Fecha:

Compartir

Las alzas de la actividad industrial, de las ventas al por menor y de las inversiones en bienes de capital se aceleraron el mes pasado, y la inflación alcanzó su nivel más bajo en casi tres años.

Los dirigentes que participan en el 18º congreso del Partido Comunista Chino (PCC) podrán ostentar los buenos indicadores económicos de octubre, publicados hoy (viernes 9), para alentar las esperanzas de un repunte del crecimiento de la segunda economía mundial.

Las alzas de la actividad industrial, de las ventas al por menor y de las inversiones en bienes de capital se aceleraron el mes pasado, y la inflación alcanzó su nivel más bajo en casi tres años, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas.

El repunte de la actividad en octubre hace a los analistas esperar una aceleración del crecimiento de la potencia asiática, que cayó al 7,4% en el tercer trimestre, manteniéndose a la baja por séptimo trimestre consecutivo y registró su peor nivel desde el estallido de la crisis financiera mundial.

El aumento de la producción industrial alcanzó el 9,6% interanual, frente al 9,2% de septiembre (y se sitúa en 10% en los diez primeros meses del año).

Las ventas al por menor, indicador del consumo de los hogares, alcanzaron el 14,5% interanual en octubre, frente al 14,2 en septiembre.

Por otro lado, la subida de las inversiones en bienes de capital (instalaciones, maquinarias y equipos)se aceleró ligeramente hasta el 20,7% en los diez primeros meses del año, frente al 20,5% de los nueve primeros.

Estas inversiones representaban más de la mitad del Producto Bruto Interno (PBI) chino el año pasado y se benefician de las recientes medidas de apoyo a la actividad desarrolladas por el gobierno para revertir la ralentización del crecimiento.

Paralelamente a estas subidas, el índice de precios continuó su desaceleración hasta el 1,7% interanual, cayendo a su nivel más bajo desde enero de 2010, una situación que da margen al gobierno para mantener la actividad, flexibilizando su política monetaria.

Estos buenos datos llegan en un momento en que el PCC celebra un congreso para designar a la nueva generación de dirigentes del país. Xi Jinping debe reemplazar a Hu Jintao como secretario general del Partido y, en 2013, como presidente de la República Popular China.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.