Para la CE, España está lejos de las metas de déficit pactadas

Fecha:

Compartir

Según Bruselas, tendrá un déficit de 6,4% en 2014, más del doble del 2,8% pactado. Tampoco podrá alcanzar la meta del déficit inferior al 3% en 2014. El PBI caería 1,4% el año próximo.

La Comisión Europea (CE) vaticina un oscuro panorama macroeconómico para España, cuarta economía de la unión monetaria, con un déficit de 6,4% en 2014, más del doble del 2,8% pactado, echando un jarro de agua helada al gobierno español, que adoptó medidas draconianas y ajustes para alcanzar esa meta.

En sus previsiones de otoño para los 27 países de la UE, Bruselas prevé que el PBI de España caerá 1,4% en 2013, casi el triple de lo esperado, y cree que el gobierno de Mariano Rajoy incumplirá las metas de déficit pactadas para este año y los dos siguientes.

Pese a los drásticos recortes decididos por el gobierno de Mariano Rajoy -que provocan un creciente malestar social- el país no logrará, estima la Comisión, limitar su déficit público al 6,3% este año.

Pero más inquietante aún: tampoco podrá alcanzar la meta del déficit inferior al 3% en 2014. Por lo contrario, será más del doble, según el borrador del texto, que la ubicó en 6,4% (frente al 2,8% acordado con Bruselas).

La CE prevé que el déficit español se reduzca apenas a 8% del PBI en 2012, después de haber alcanzado un 9,4% en 2011. Sin embargo, el objetivo fijado por el gobierno para este año había sido 6,3%.

El informe europeo prevé para 2013 un agujero fiscal en España del 6% (frente al 4,5% acordado). El objetivo final era llegar progresivamente a un déficit del 2,8% en 2014.

Los datos son devastadores para Rajoy, quien sin haber finalizado su primer año de gobierno, emprendió una política de draconianas medidas de austeridad y ajustes por 150.000 millones de euros entre 2012 y 2014, diezmando sectores básicos como la salud y la educación, en medio de una creciente ira entre la población.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.