La Corte se compromete a ordenar el fuero previsional con la ayuda de la Anses

Fecha:

Compartir

El director de Anses, Diego Bossio, acudió a la Corte, con la que acordó llevar adelante un manejo “responsable” de los 257.415 juicios por ajustes de haberes sobre el total de 5,8 millones de jubilaciones vigentes.

La Corte Suprema de Justicia se comprometió a formar un grupo de trabajo para buscar mecanismos que reduzcan la litigiosidad del fuero de la Seguridad Social, que, con sus fallos, tiende a beneficiar a un porcentaje mínimo de jubilados pero amenaza con afectar a todo el sistema previsional.

El director de Anses, Diego Bossio, acudió hoy (martes 6) a una audiencia en la Corte en la que acordó llevar adelante un manejo “responsable” de los 257.415 juicios por ajustes de haberes sobre el total de 5,8 millones de jubilaciones vigentes, lo que equivale a apenas el 4,4% del total.

Bossio explicó a los integrantes del máximo tribunal que “todo el dinero que ingresa al Organismo vuelve a los más de 14 millones de beneficiarios en derechos como las jubilaciones, las pensiones, las asignaciones familiares y las asignaciones universales”.

El fuero previsional es el único en el que no se conoce el monto condenatorio cuando dictamina, por lo que Bossio pidió una pauta clara de liquidación, lo que haría más claro el trabajo y permitiría que se puedan pagar más sentencias, señalaron desde la Anses.

La justicia previsional no utiliza la tasa de interés vigente para cada período sino tasas por encima y sin justificación objetiva, lo que habitualmente provoca que se superen los topes de haberes que han sido legislados con el fin de hacer el sistema solidario para que, quien gana menos se acerque a quien gana más.

La superación de esos topes es exagerada: en agosto pasado, por ejemplo, se pagaron retroactivos de hasta 3,5 millones de pesos, según reveló entonces Bossio ante la Comisión Bicameral de Control del Sistema de Seguridad Social.

Estos fallos del fuero previsional atentan a mediano plazo contra la sustentabilidad y la previsibilidad financiera de todo el sistema. “Aquellos jueces que fallan superando los topes, indirectamente están legislando”, advirtieron las fuentes.

No obstante, además del bajo porcentaje de reclamos judiciales sobre el total de jubilados y pensionados, en los juicios liquidados en últimos 12 meses el 24% no generó cambios en el haber del titular, y esto luego de haber pasado por todas las instancias judiciales.

Paralelamente, el ritmo de nuevas demandas presentadas entre 2010 y 2012 bajó un 65% gracias a la movilidad jubilatoria.

La Anses le aseguró a la Corte que, si la ayuda a controlar el fuero previsional, hoy absolutamente desmadrado como lo demuestran las denuncias cruzadas y las recusaciones de jueces, se podrán pagar más fallos pero basados en criterios de responsabilidad.

En relación con la industria del juicio, de las tres salas de la Cámara de Apelaciones una está prácticamente paralizada desde julio de 2011 por la recusación de la Anses contra el juez Luis Herrero, uno de los integrantes de la Sala II.

Por otra parte, y en respuesta al uso de los fondos del Organismo, que era lo que la Corte demandaba conocer, Bossio aclaró que considera un “mito” instalado sin ingenuidad que se diga que el Plan Conectar-Igualdad, por ejemplo, “se paga con fondos de Anses”, cuando en realidad se lo hace con partidas del Tesoro nacional, por lo que el organismo sólo oficia de administrador en lugar de hacerlo el ministerio de Educación.

La Corte le correrá vista ahora a la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad para que se notifique de la respuesta de la Anses y postule su criterio al respecto, y luego de eso la causa quedará en condiciones de ser resuelta.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.