Diputados opositores firman documento en rechazo a la re-re

Fecha:

Compartir

Lo avalan legisladores de la UCR, el Frente Peronista, Pro, Coalición Cívica, FAP y Proyecto Sur. El 70 % concluyen su mandato en 2013.

La oposición profundizó hoy (martes 6) su posición contra una eventual la reforma de la Constitución que habilite a la re-reelección de Cristina Kirchner al suscribir un documento en rechaza esa posibilidad.

Diputados de casi todos los bloques no kirchneristas presentaron en el Congreso el mismo documento contra la reforma constitucional que ya firmaron 24 senadores.

\”El número de diputados adherentes, más de un tercio de la Cámara, garantizaría el freno a una posible reforma\”, asegura el diario \”La Nación\”.

Sin embargo, el 70 % de los legisladores que suscribieron el documento concluyen sus mandatos a finales de 2013, y una buena elección legislativa del kirchnerismo le permitiría acercarse a los dos tercios necesarios para impulsar una reforma.

Tras explicar los motivos de su decisión, los diputados se mostraron con una remera con la insignia \”No a la re-reelección\”.

Firmaron el documento diputados de la UCR, el Frente Peronista, Pro, la Coalición Cívica, FAP y Proyecto Sur, el bloque de Fernando \”Pino\” Solanas.

Unidad Popular, el bloque que lidera Claudio Lozano, y Elisa Carrió (CC), en cambio, manifestaron su rechazo a suscribir el documento, aunque por razones distintas.

El objetivo fue reunir la mayor cantidad de firmas para dejar en evidencia que el kirchnerismo no tendría los dos tercios de votos que la Constitución exige, tanto en el Senado como en Diputados, para sancionar una ley de necesidad de reforma.

\”Está garantizado que no habra reforma constitucional\”, aseguró Federico Pinedo (Pro) al presentar el documento.

Margarita Stolbizer manifestó que su bloque, el FAP, adhiere luego de una consulta popular que hizo su sector. \”Esto da respuesta a una campaña donde la gente nos pidió un freno a la re-reelección\”, apuntó.

\”Desde la Coalición Cívica apoyamos esta iniciativa que pone un freno muy concreto\”, agregó por su parte Alfonso Prat Gay, a pesar de que Carrió y la diputada Alicia Terada no firmaron el manifiesto.

Patricia Bullrich, de Unión por Todos, dijo al firmar el documento que\”es evidente que cuando el poder se quiere eternizar se restringe la democracia\”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“Ley ómnibus”: el Gobierno no puede llevarla al recinto esta semana

La idea del oficialismo era debatirlo y votarlo en una sesión maratónica a partir del jueves. Ahora se apunta al martes 31.

“Ley ómnibus”: Bajo presión de LLA, negocian el PRO, la UCR y HCF para “acelerar el trámite”

Desde el Gobierno aseguran que Milei "está molesto" porque "siente que" con "cada día que pasa sin avanzar" el debate se generan "complicaciones para la situación del país".

“Ley ómnibus”: tras primera semana debate en el Congreso se vislumbran algunos cambios

El proyecto es debatido en un plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. Exponen ministros.

Comenzaron las sesiones extraordinarias en el Congreso, con la “ley ómnibus” y Ganancias como ejes

El presidente Javier Milei envió un paquete de temas -entre ellos la reforma del Estado y la revisión de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. El debate se extenderá hasta el 31 de enero.