El BCE reduce previsión de crecimiento y aumenta la de inflación en la Eurozona

Fecha:

Compartir

El PBI de la zona euro se contraerá un 0,4% en 2012 y crecerá un 0,5% en 2013. Prevé un alza de inflación de 2,5% en 2012 y de 1,9% en 2013.

El Banco Central Europeo (BCE) redujo hoy (jueves 6) sus previsiones de crecimiento en la Eurozona en 2012 y 2013, según datos que confirman el agramiento de la crisis en este bloque monetario de 17 países, y aumentó su pronóstico de inflación.

El PBI de la zona euro se contraerá un 0,4% en 2012 y crecerá un 0,5% en 2013. Las previsiones anteriores, de junio pasado, proyectaban una contracción de 0,1% este año y un crecimiento de un 1% el año próximo.

La zona euro registró una contracción de su actividad de 0,2% en el segundo trimestre, tras un crecimiento nulo en el primero, confirmó el jueves la agencia de estadísticas europea Eurostat en una segunda estimación, una cifra que marca profundas disparidades entre los Estados.

Alemania (+0,3%), Holanda (+0,2%), Austria (+0,2%) y en menor medida Francia (0%) resistieron, mientras España (-0,4%), Bélgica (-0,6%) e Italia (0,7%) se hundieron en la recesión.

Las señales de una nueva la recesión (que se caracteriza por dos trimestres consecutivos de contracción del PBI), se acumulan en la zona euro tras la publicación de recientes indicadores poco alentadores.

Con respecto a la inflación, la institución de Frankfurt, cuyo objetivo es mantener el aumento de precios en un nivel cercano pero inferior a 2% a mediano plazo, prevé un alza de 2,5% en 2012 (contra 2,4% anteriormente) y de 1,9% en 2013 (contra 1,6% anteriormente).

A pesar de la degradación de la coyuntura en la zona euro, la inflación se aceleró en los últimos meses debido al aumento de los precios del petróleo, que deberían tener no obstante un efecto temporario, según los analistas.

El BCE dejó sin cambios el jueves su tasa directriz en 0,75%, su mínimo histórico.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.