Eurozona: La OCDE urge al BCE a actuar para alejar el riesgo de “estallido”

Fecha:

Compartir

Redujo además sus previsiones de crecimiento para 2012 en los países más industrializados del planeta (G7), con excepción de Japón.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urgió al Banco Central Europeo (BCE), que hoy (jueves 6) se reúne en Frankfurt, a intervenir en los mercados para reducir el coste de financiación de los estados más endeudados de la Eurozona, como España e Italia, y alejar el espectro de un estallido del bloque monetario.

La OCDE redujo además sus previsiones de crecimiento para 2012 en los países más industrializados del planeta (G7), con excepción de Japón, y estimó que \”la crisis en la zona euro sigue representando el riesgo principal para la economía mundial\”.

La OCDE considera \”crucial alejar los temores\” de un estallido de la Unión Monetaria, formada por 17 países, y recomienda para ello que el BCE\”intervenga en los mercados de deuda, a fin de mantener el diferencial (de tasas) entre los países (del bloque) a niveles justificados por los fundamentos de sus economías\”.

Italia y España, tercera y cuarta economías de la Eurozona, se ven obligadas a financiarse a precios exhorbitantes pese a las reformas drásticas y a los programas de austeridad draconiana que adoptaron, a causa del recelo de los mercados.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo estar decidido a poner todo su empeño para salvar al euro, incluyendo intervenciones directas de la institución en el mercado de obligaciones de deuda soberana, y debería revelar los detalles y condiciones de esas intervenciones en una conferencia de prensa este jueves por la tarde.

La OCDE insta asimismo al BCE a rebajar su tasa directriz, o al menos la que usa para dar préstamos a los bancos, y llama a los países de la Eurozona a acelerar los proyectos de unión bancaria mediante garantías conjuntas de depósitos y la adopción de mecanismos comunes de solución de crisis.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.