Todos los bancos que reciban ayuda pública a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se verán afectados por la supervisión bancaria desde enero de 2013.
El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, reveló hoy (viernes 31) los primeros detalles de un ambicioso plan de supervisión bancaria para limitar riesgos que afectaría a todos los bancos de la zona euro y se aplicaría progresivamente a partir de enero de 2013.
Todos los bancos que reciban ayuda pública a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se verán afectados por la supervisión bancaria desde enero de 2013, dijo Barnier en declaraciones al periódico francés \”Les Echos\”.
El plan de supervisión, cuyo objetivo es limitar el riesgo de contagio de los problemas bancarios a la economía, se aplicaría luego a los 6.000 bancos de la zona euro a partir del 1 de enero de 2014, según Barnier, a pesar de que Alemania sólo quería que el mecanismo afectara a los grandes bancos.
\”Pensamos que una supervisión realmente integrada tiene que ser operacional para todos los bancos. En los últimos años los problemas han venido de bancos no sistémicos (considerados los más importantes), como Northern Rock, Dexia o Bankia\”, dijo el comisario europeo.
Los bancos sistémicos son las entidades financieras que, debido a su tamaño, su importancia en el mercado o sus interconexiones mundiales, se consideran demasiado importantes para dejarlos quebrar sin riesgo de afectar a todo el sistema financiero mundial.
Barnier dijo sin embargo que \”para las tareas sin consecuencias para la estabilidad financiera, como la protección de los consumidores, los supervisores nacionales seguirán siendo competentes\”.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, parece no compartir completamente este punto de vista.
En un artículo publicado oy en el \”Financial Times\” asegura que es \”de sentido común\” que el supervisor europeo no esté obligado a supervisar \”directamente\” todos los bancos.
En otra entrevista publicada el viernes por el periódico alemán \”Süddeutsche Zeitung\”, Barnier matiza su posición respecto a este punto, y explica que el Banco Central Europeo (BCE), que será la base del sistema de supervisión, podrá \”cooperar con los órganos nacionales de supervisión\” y tendrá capacidad para \”delegar\” parte de sus funciones.
\”Es evidente que nosotros (la Comisión Europea) no podemos fijar por adelantado todos los detalles\”, dijo Barnier al periódico alemán.