La agropecuaria creció un 4,9% y los servicios un 0,7% entre abril y junio, mientras la industria se contrajo 2,5%.
La economía brasileña creció un moderado 0,4% en el segundo trimestre del año, comparado con el primero, y 0,5% sobre el mismo período de 2011, informó hoy (viernes 31) el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En el primer semestre, el avance de la economía brasileña fue de 0,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, y en 12 meses de 1,2%.
El tímido avance del segundo trimestre está levemente por encima del 0,1% alcanzado en los primeros tres meses del año y se enmarca en las proyecciones más moderadas del mercado, que indican que la desaceleración ya tocó fondo, pero que la reactivación de la economía brasileña será lenta.
Algunos analistas y el gobierno esperaban un crecimiento algo mayor, de 0,5% o 0,6%.
\”Creemos que la economía avanza hacia una recuperación moderada que se iniciará en el tercer trimestre y que será más fuerte en el cuarto trimestre del año, aunque el crecimiento continuará moderado\”, dijo a la AFP Rafael Leao, economista de la calificadora de riesgo Austin Rating.
Eso permitirá a Brasil cerrar este año con una expansión de alrededor de 1,7% del PIB, según el mercado, y avanzar el próximo año hacia un crecimiento de 3,7%, a medida que hagan efecto los incentivos a la inversión y la producción industrial aplicados por el gobierno, la reducción de la tasa básica de interés y el aumento y mejora de las condiciones de crédito.
El Banco Central y el Fondo Moneterio Internacional (FMI) todavía mantienen una proyección de alza del PIB brasileño de 2,5% para este año.
Según el FMI, el moderado crecimiento del país este año superará al de Europa en crisis (-0,3%), pero estará muy por debajo del promedio mundial previsto para este año de 3,5%, o de países como México (+3,9%) o la gigante emergente China (8%).
Y según el mercado, el crecimiento brasileño incluso podría ser inferior al esperado por el FMI para Estados Unidos, de 2%.
En el segundo trimestre de 2012, la agropecuaria avanzó 4,9% y los servicios 0,7%, mientras que la industria se contrajo 2,5%.
La economía continuó claramente impulsada por el consumo interno, el de las familias avanzó 0,6% y el del gobierno 1,1%, pero el indicador de inversión se contrajo 0,7%.
El IBGE también revisó a la baja el resultado del primer trimestre, de 0,2% a 0,1% sobre los tres meses anteriores.