La oficina europea de estadísticas indicó una aceleración que, según los analistas, está provocada por el aumento del precio del petróleo y podría ser temporal.
La inflación en la zona euro alcanzó en agosto un 2,6% interanual frente al 2,4% en julio, indicó hoy (viernes 31) la oficina europea de estadísticas en su primera estimación, una aceleración que según los analistas está provocada por el aumento del precio del petróleo y podría ser temporal.
La cifra publicada por Eurostat es superior al 2,5% que auguraban los expertos interrogados por DowJones Newswires.
La inflación supera así por 21º mes consecutivo el objetivo de 2% a medio plazo fijado por el Banco Central Europeo, que vela por la estabilidad de los precios.
Pero según los analistas, el aumento de la inflación en agosto, que afecta a países con situaciones económicas distintas como España, Bélgica o Italia, podría ser temporal.
\”La aceleración se debe probablemente al aumento de los precios del petróleo y, en menor medida, a un aumento de los precios de los alimentos durante los meses de verano (boreal). Pero hay pocas tensiones inflacionistas subyacentes\”, explica Peter Vanden Houte, de ING.
El BCE bajó a principios de julio su principal tasa hasta 0,75%, su nivel más bajo de la historia, con el objetivo de estimular la economía de la zona euro, en recesión por la crisis de la deuda.
La próxima reunión del consejo de gobernadores del BCE, prevista en Fráncfort el 6 de septiembre, es muy esperada después de que el presidente de la entidad Mario Draghui prometiera hacer \”todo lo necesario\” para salvar el euro.
El BCE podría intervenir con un programa de compra de deuda para hacer bajar los tipos de interés a los que se financian los países con más dificultades de la zona euro, como España o Italia.