La Cámara en lo Criminal Federal ratificó su presunta responsabilidad en \”tareas de inteligencia prohibidas\” a cuatro legisladores porteños.
La Cámara en lo Criminal Federal confirmó hoy (miércoles 29) la ampliación del procesamiento al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge \”Fino\” Palacios, en la causa por la que también está procesado el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
En la misma resolución se revocó el sobreseimiento del también ex jefe de la Policía Metropolitana Osvaldo Chamorro y se ratificó la presunta responsabilidad de Palacios en \”tareas de inteligencia prohibidas\” a los legisladores porteños Patricio Datarmini, Diana Maffía, Silvia La Ruffa y Gonzalo Ruanova.
Como la información sobre los legisladores (todos opositores al oficialismo) se habría obtenido a través del programa NOSIS, la defensa había apelado el procesamiento al afirmar que se trata de un sistema de \”acceso público\”, que se puede consultar contratando el servicio.
Para dictar la resolución contra Palacios y su sucesor Chamorro, el tribunal de segunda instancia evaluó las pruebas y declaraciones testimoniales sobre \”tareas de inteligencia por razones políticas\”, \”hackeo de mails y espías\”, y \”persecución\”.
El tribunal recordó que desde la consultora de seguridad Strategic Security se accedía mediante el programa NOSIS a información de esos legisladores, y que Palacios, titular de esa empresa, tenía un número de usuario para acceder al sistema.
La Sala I, en coincidencia con el juez federal Norberto Oyarbide, evaluó que NOSIS brinda información comercial para sus clientes y prohíbe su utilización con otros fines.
Para los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, la violación de la prohibición legal por parte del ex funcionario encuadra en los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
\”Los actos identificados por el juez han de ser considerados en este estadio procesal como hechos que constituyen la producción de inteligencia prohibida”, agregaron los camaristas.
Chamorro, subjefe de la fuerza durante la gestión de Palacios, había sido sobreseído por Oyarbide, pero la Sala I de la Cámara revocó la medida y lo procesó por los presuntos delitos de encubrimiento (por omisión de denunciar) abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes.
\”Es inocultable el lugar de escolta ocupado por Chamorro en el desembarco de Palacios al frente del primer proyecto de la Policía Metropolitana, identificado con la puesta en funcionamiento de un clandestino aparato paraestatal de inteligencia prohibida\”, consignó la Sala I de la Cámara.
El tribunal acotó que el hecho de que solo Chamorro, una empleada y Palacios tuvieran, por computadora, acceso a la clave de ingreso al sistema NOSIS \”son datos reveladores de su participación en la producción de inteligencia prohibida\”.
La sala I confirmó el sobreseimiento de Chamorro en el caso manejo de información prohibida del jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.