El presidente sirio mostró claramente que no está dispuesto a ceder, a pesar de los numerosos llamamientos a abandonar el poder.
El presidente sirio Bashar al Asad, inflexible después de más de 17 meses de conflicto devastador, se mostró decidido a \”ganar la guerra frente a la rebelión\”, aunque admitió que le llevará tiempo, en declaraciones emitidas hoy (miércoles 29) en un canal favorable a su régimen.
Mientras Siria sigue devastada por la violencia que dejó decenas de miles de muertos, obligó a huir a cientos de miles de personas y destruyó una parte de sus infraestructuras, Asad mostró claramente que no está dispuesto a ceder, a pesar de los numerosos llamamientos a abandonar el poder.
\”Puedo resumir (la situación) en una frase: avanzamos, la situación en el terreno es mejor, pero todavía no hemos ganado. Esto necesita todavía tiempo\”, dijo en una entrevista a la cadena privada \”Ad Dunia\”, favorable al régimen.
El presidente, que presume del apoyo de la mayoría de la población para acabar con los rebeldes, admitió \”numerosos errores\” de su régimen pero aseguró que, pese a ello, existía \”un vínculo sólido\” entre el poder y el pueblo.
En vísperas de una reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU, el jueves en Nueva York sobre la ayuda humanitaria a los refugiados sirios, Asad consideró \”irreal\” el proyecto de una zona de seguridad en Siria evocado por las potencias occidentales y Turquía.
Desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011, que con los meses se fue militarizando, el régimen de Asad cuenta con el apoyo de Rusia y de China en el Consejo de Seguridad.
Desbordada por el éxodo de sirios, Turquía multiplicó sus llamamientos a la creación de estas zonas de protección cerca de su frontera y dijo esperar que el Consejo de Seguridad actue para albergar a los refugiados \”en campos\” en Siria.