El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, dijo que el pedido se hace \”sin aceptar condiciones políticas\” a cambio. Rajoy respondió que ayudará a todas las regiones.
El gobierno regional de Cataluña decidió hoy (martes 28) solicitar 5.023 millones de euros al fondo creado por el ejecutivo central para ayudar a las regiones con problemas financieros, informó su portavoz, Francesc Homs, tras el consejo de ministros catalán.
\”El Govern (gobierno autónomo) decidió solicitar participar en el Fondo de liquidez\”, por un valor de 5.023 millones de euros, precisó Homs tras la reunión de una reunión del gobierno catalán.
Al respecto, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que su ejecutivo ayudará a Cataluña, región del noreste del país que acaba de pedir una ayuda financiera de 5.023 millones de euros, al igual que el resto de comunidades autónomas de España.
\”Ayudaremos a Cataluña como ayudaremos al resto de las comunidades autónomas\”, afirmó en rueda de prensa. \”Las comunidades autónomas son también España y por lo tanto el gobierno de España no se desentiende de las comunidades autónomas\”, agregó.
Por su parte, Homs precisó que la petición se hace \”sin aceptar condiciones políticas\” a cambio, en una región celosa de su autonomía.
Cataluña, una de las regiones más ricas de España, se convierte así en el primer gobierno autónomo en solicitar formalmente la ayuda de este fondo y estimar una cifra, después de que otras comunidades como Valencia y Murcia hubieran avanzado su intención de acudir a este fondo.
El gobierno conservador español anunció el pasado 13 de julio la creación de un fondo de un máximo de 18.000 millones de euros, avalado por el Tesoro, para ayudar a las regiones, muchas de ellas lastradas por su deuda y su déficit, que no puedan hacer frente por sí solas a sus obligaciones financieras.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, justificó entonces la creación de este mecanismo \”por las dificultades que están sufriendo las comunidades autónomas para acceder a los mercados\” de financiación, ante el recelo de los inversores respecto a unas administraciones muy endeudadas.