Durante el acto, que fue transmitido por cadena nacional desde Tecnópolis, Cristina Fernández hizo el anuncio con el artista y arquitecto Clorinda Testa. En la ciudad italiana, encabezó la muestra el canciller Héctor Timerman.
La presidente Cristina Fernández inauguró hoy (lunes 27) por videoconferencia el \”pabellón permanente\” de la Argentina en la Bienal de Arquitectura de Venecia.
Durante el acto, que fue transmitido por cadena nacional, la presidenta hizo el anuncio con el artista y arquitecto Clorinda Testa.
La mandataria inauguró la muestra y el pabellón a través de una teleconferencia que mantuvo desde Tecnópolis con el canciller Héctor Timerman, en Venecia, en la que destacó el sentido \”federal\” de la muestra argentina que este lunes comienza en la ciudad italiana.
Cristina señaló que la muestra repasará la historia de la arquitectura argentina a través de \”todas las provincias\” y \”las primeras instalaciones argentinas en las Islas Malvinas, antes de la invasión inglesa\”.
El pabellón que este lunes quedó inaugurado ocupa un salón de 500 metros cuadrados en el histórico Arsenal de Venecia, un palacio del año 1570 (pleno Renacimiento italiano) que en su mejor momento ocupaba 46 hectáreas y daba trabajo al cinco por ciento de la población veneciana construyendo naves y armas.
\”Queremos compartir este momento tan especial del arte y la presencia de Argentina en el mundo\”, dijo Cristina mientras conversaba en teleconferencia con Timerman; la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Magdalena Faillace; el titular de la Bienal, el italiano Paolo Baratta; y los arquitectos curadores Enrique Cordeyro y Hernán Bisman.
Cristina recordó que la primera bienal de Venecia, que es la muestra de arte más importante del mundo, \”fue en 1895\”, y dijo que \”la primera vez que Argentina participó fue en 1910 en el marco de su primer centenario como Nación\”.
\”Dos años después del bicentenario tenemos por primera vez un pabellón argentino permanente\”, dijo Cristina, que estuvo acompañada durante la teleconferencia por el arquitecto y curador Clorindo Testa.