La atención de los mercados estará centrada esta semana en las reuniones bilaterales que mantendrán los líderes de la Zona Euro, una verdadera agenda “recargada”, y en las conferencias que darán Ben Bernanke, presidente de la Fed, y Mario Draghi, presidente del BCE, el viernes y el sábado en el foro económico de Jackson Hole. Antes, se publicará el PBI del II trimestre en EE.UU. y el Libro Beige de la Fed (miércoles).
Por Gustavo Fiuma
En Europa, en particular, deberá prestársele atención a los encuentros que mantendrá el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con el presidente del Consejo de Europeo, Herman van Rompuy, este martes, y con el presidente francés, François Hollande, el jueves. La canciller alemana, Ángela Merkel, se reunirá con el primer ministro italiano, Mario Monti, el miércoles, para luego viajar a China para un encuentro con el primer ministro Wen Jiabao. También está previsto que tenga lugar, aunque no está confirmado, una reunión entre el ministro de Finanzas galo, Pierre Moscovici, con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, y con Mario Monti, en la que discutirán sobre la evolución de la Zona Euro.
En el frente macro, se conocerán, entre otros, los índices de confianza IFO de agosto en Alemania, la tasa de desempleo de julio en la Zona Euro y el PBI del segundo trimestre en España. Entre los datos estadounidenses, se destacan además del PBI del segundo trimestre, las ventas pendientes de viviendas de julio, la publicación del Libro Beige de la Fed y la confianza de la Universidad de Michigan de agosto.
El próximo 12 de septiembre no olvidar que el Tribunal Constitucional de Alemania debe revisar la legalidad de las decisiones adoptadas en la cumbre de la UE del pasado julio, incluyendo la ratificación del ESM y el pacto fiscal después de que se apuntara a la posibilidad de que este fondo permanente pueda comprar bonos de forma directa de aquellos países más afectados por la crisis.
*****
ÁNGELA VA POR TODO. La canciller alemana, Ángela Merkel, pretende la creación de un nuevo tratado para la Unión Europea (UE) con un marcado carácter de control económico, según publicó el diario alemán Der Spiegel. Merkel se propone exigir este mismo año que los jefes de Estado y Gobierno del Viejo Continente acuerden la convocatoria de un grupo de trabajo para crear un nuevo fundamento jurídico con una mayor integración para los 27 países miembros del club europeo. El diario germano recoge que el asesor de política europea de Merkel, Mayer-Landrut, habría ya comunicado la demanda de la canciller a los distintos países en conversaciones reservadas celebradas en Bruselas. Además, añade que en la cumbre de la UE de diciembre se deberá establecer una fecha concreta para la convocatoria del grupo de trabajo encargado de redactar el nuevo tratado de la Unión. Der Spiegel subraya que Merkel presiona desde hace un tiempo a sus socios europeos para completar el pacto fiscal acordado por los países del Eurogrupo con una unión política.
Los planes de Merkel contemplan que el Tribunal Europea reciba atribuciones para supervisar los presupuestos nacionales de los países miembros y competencias para castigar a aquellos que no cumplan los criterios de déficit. El diario alemán destaca que la iniciativa alemana no ha sido bien acogida por parte de los socios europeos y que en un encuentro del llamado \”grupo de futuro\”, una reunión informal de trabajo de diez ministros de Exteriores, la mayoría rechazó la propuesta en ese sentido presentada por el titular alemán, Guido Westervelle.
Igualmente, destaca que algunos países como Irlanda desean evitar el riesgo de verse obligados a convocar un referéndum, a lo que se verían obligados en el caso de redactarse un nuevo tratado.
Finalmente señala que otros socios estrechos de Alemania, como Polonia, son contrarios a la iniciativa de Merkel por considerar que existen escasas posibilidades de compromiso entre los 27 socios de la UE.
*****
BEN DA ESPERANZAS. Wall Street cerró el viernes con ganancias (Dow Jones: +0,77%; S&P 500: +0,64%; Nasdaq: +0,54%) después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comentó que “hay margen para nuevas medidas por parte de la Fed para aliviar las condiciones financieras y fortalecer la recuperación”. Estas palabras de Bernanke forman parte de una carta en respuesta a varias preguntas del líder republicano Darrell Issa, y que fue publicada por The Wall Street Journal.
Hay que recordar que Bernanke ofrecerá un discurso el próximo viernes en Jackson Hole, durante un encuentro de banqueros centrales que se celebra todos los años, y que es muy seguido desde que, en 2010, el dirigente mencionara por primera vez la posibilidad de una QE2.
Se conoció el dato de los pedidos de bienes durables de julio que subieron un 4,2% mensual y 7,5% interanual. El consenso de mercado esperaba una lectura del 1,6% mensual. Sin embargo, están sesgados al alza por unos pedidos de Boeing. El dato subyacente, el que resta la partida de transporte, que suele ser bastante volátil, arroja una lectura negativa.
*****
GRUPO DE TAREAS POR GRECIA. Ante las informaciones que aparecieron en el Financial Times Deutschland, el Gobierno alemán ha admitido que existe un grupo de trabajo en el Ministerio de Finanzas que está estudiando las repercusiones que tendría la salida de Grecia de la Zona Euro. En concreto, el vocero del Ministerio de Finanzas, Martin Kotthaus, ha afirmado que \”los ciudadanos esperan del Gobierno que esté preparado para todos los escenarios relacionados con la crisis por improbables que estos sean\”. Según Kotthaus, \”no es sorprendentemente que el Ministerio se ocupe de la crisis de deuda y hay un grupo de trabajo que estudia los diversos aspectos de la misma\”.
Según informa el Financial Times Deutschland, el Gobierno alemán estaría trabajando en calcular el costo económico de la salida de Grecia de la Zona Euro. Un grupo especial de trabajo, dirigido por el viceministro de Finanzas, Thomas Steffen, está trabajando en escenarios posibles en el caso de que Grecia se vea obligada a retirarse del grupo de los 17.
\”Están haciendo cálculos sobre las consecuencias financieras de una salida y están evaluando cómo puede prevenirse el efecto dominó en otros Estados miembros\”, señaló una fuente del sector al periódico. El grupo de trabajo está integrado por 10 miembros entre los cuales figuran funcionarios de diversos departamentos de la Secretaría de Hacienda.
Esto mientras su canciller se reunía con el primer ministro heleno, Antonis Samaras, y ambos luego daban una conferencia de prensa conjunta en Berlín. Tal y como esperaba el mercado, no han ofrecido novedades a los inversores. En concreto, Merkel ha vuelto a insistir en que Grecia tiene que seguir adelante con sus medidas de austeridad y que Europa tiene que esperar el informe de la “troika”. Ha explicado que “tenemos que ganar la confianza y cumplir las expectativas” y ha agregado que, con respecto a la república helena, “queremos que las palabras se conviertan en hechos”. Samaras, por su parte, se ha limitado a intentar dar confianza sobre la situación de su país y ha insistido en que el Gobierno está “haciendo nuestro trabajo”. Ha explicado que “no queremos préstamos” y que Grecia tiene los recursos para seguir adelante y “salir de la crisis por sus propios pies”. Esto sí, ha repetido la famosa frase de que necesitan “tiempo para respirar”.
*****
AGENDA A FULL. La mejora experimentada por las Bolsas europeas en agosto se va diluyendo a medida que se acerca el final del mes. Para los analistas el repunte reciente en los precios de las acciones no se ha basado en absoluto en las perspectivas de ganancias. De hecho, se ha basado en todo lo contrario. Se ha apoyado en su totalidad en la esperanza de una intervención a gran escala del BCE en los mercados de bonos periféricos de la Zona Euro. Además, aseguran que se está en el comienzo de un periodo de varias semanas de acontecimientos políticos clave, por lo que creen que el resultado de estos factores, en combinación con las revisiones negativas de ganancias, significa que el repunte actual no durará y que los mercados de renta variable declinarán.
Ya en el frente macroeconómico, hubo multitud de noticias aunque no de especial calado y es que, tal y como preveía el mercado, la mayoría de encuentros y citas de los líderes europeos han sido “decepcionantes”. De entre todas ellas, destacan que la Comisión Europea y el Gobierno español, a través de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, han afirmado tajantemente que no están negociando ningún rescate de España, saliendo así al paso de las informaciones de Reuters en las que se aseguraba que España está negociando con sus socios europeos las condiciones para un “rescate blando”. El vocero de la canciller germana, Steffen Seibert, ha confirmado que ella y el presidente de Francia hablaron de la situación en España y, relacionado con el rescate del sector financiero, destacó que quieren ver los resultados de la auditoria de los bancos españoles pronto. Debe recordarse que la publicación del informe está prevista para la segunda quincena de septiembre.
También se ha conocido la posibilidad de que el BCE retrase su programa de compra de bonos hasta que el 12 de septiembre el Tribunal Constitucional de Alemania revise la legalidad de las decisiones adoptadas en la cumbre de la Unión Europea del pasado julio, incluyendo la ratificación del ESM y el pacto fiscal, después de que se apuntara a la posibilidad de que este fondo permanente pueda comprar bonos de forma directa de aquellos países más afectados por la crisis. Algo que no ha caído muy bien al mercado, sobre todo en el de deuda, y que ha hecho que la prima de riesgo española supere los 510 puntos básicos, anulando así la mejoría mostrada a principios de semana.
La vuelta de vacaciones de los principales líderes europeos coincide con un retorno a la intensa actividad a la que ya nos tenían acostumbrados antes de tomarse un descanso. La crisis aprieta y es hora de tomar decisiones importantes lo antes posible. Así que, a la espera de poder reunirse todos juntos el próximo 14 de septiembre en Chipre, en un nuevo encuentro de ministros de Finanzas de la Unión Europea, van llenando sus agendas estos días de reuniones bilaterales.
28 de agosto: Herman Van Rompuy visita España y se reúne con Mariano Rajoy.
29 de agosto: reunión de Mario Monti y Angela Merkel en Roma.
30 de agosto: reunión de François Hollande y Mariano Rajoy en Madrid.
4 de septiembre: reunión de François Hollande y Mario Monti en Roma.
6 de septiembre: reunión de Mariano Rajoy y Angela Merkel en Madrid.
11 septiembre: Mariano Rajoy recibe en la Moncloa al presidente de Finlandia, Sauli Niinisto.
12 septiembre: Mariano Rajoy visita Marruecos. El presidente de Andorra visita nuestro país.
20 de septiembre: el presidente del Banco Europeo de Inversiones visita España.
*****
TODOS A WYOMING. La semana que terminó estuvo marcada por la vuelta a la actividad de los líderes europeos que tienen sobre la mesa una importante agenda de cara a los meses venideros. Grecia, España e Italia son la prioridad y para ello hay iniciativas en el terreno de ayuda bilateral al igual que la posible acción del Banco Central Europeo. En este último caso, una noticia de Der Spiegel publicada el lunes señalaba que el BCE está dispuesto a fijar objetivos sobre la rentabilidad de los bonos soberanos. El viernes, Bloomberg sacó en exclusiva que el BCE planea esperar a la aprobación alemana del ESM en septiembre antes de comenzar con el plan de compra de bonos. Es decir, que hasta la reunión de octubre no darán a conocer su plan de actuación en el mercado de deuda soberana. Sí, el ruido político ha vuelto para quedarse y no es bajo precisamente.
Además, se han conocido importantes indicadores macro desde China, Zona Euro y Estados Unidos que hacen pensar a muchos que la acción del PBoC, del BCE, y de la Fed debería ser inminente. Por el momento y si se confirma la noticia de Bloomberg parece que el BCE se lo va a tomar con cierta calma. Las autoridades monetarias chinas también parece que optan por la cautela mientras que la Reserva Federal amaga con tomar nuevas medidas de estímulo monetario si la recuperación económica no se fortalece. Esa es la lectura clave de las Actas de la última reunión del FOMC publicadas esta semana. ¿Darán ese paso pronto? El presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard bajó los decibeles a las Actas diciendo que “los datos, de momento, no garantizan una acción titánica”.
¿Será que se dejan munición para después de las elecciones en EE.UU. y el peligro del denominado precipicio fiscal o “fiscal cliff”? De lo que no hay duda es que ante los agujeros fiscales en la periferia de Europa, por no hablar de Reino Unido, Japón y EE.UU. el papel de la política monetaria es clave para estimular unas economías muy débiles.
En el mercado de divisas se vio que los principales cruces del Dólar terminan la semana con abultadas pérdidas tras las últimas Actas de la Fed que abren la puerta a la llegada de la QE3 u otras medidas expansivas. Para el mercado el escenario es que la Fed preanunciaría la llegada de más estímulos en agosto, en su reunión anual en Jackson Hole, Wyoming.
*****
¿QUE HARÁ EL BCE EL 6/9? Bullard de la Fed: \”Los datos económicos en agosto han sido mejores de lo esperado, lo que obliga a considerar como algo pasadas las discusiones sobre nuevas medidas expansivas contenidas en las actas del último FOMC… El descuento que hace el mercado sobre nuevas medidas expansivas es algo excesivo\”. Sin embargo, hasta Gross de PIMCO admite que tomar nuevas medidas por la Fed es un hecho cierto, aunque las considera menos efectivas que los QE anteriores, al mismo tiempo que advierte que pueden ser de menor magnitud partiendo de que los datos no piden decisiones extremas.
Cierra la penúltima semana de un mes de agosto bastante atípico. Y va finalizando como empezó: con más especulación sobre rescates o intervenciones en Europa que pueden suponer un salto cualitativo para reconducir la crisis de deuda (la del Euro es más complicada). No antes de la segunda quincena de septiembre, afirmaba Reuters. Pues entonces a esperar más tiempo. Pero, entre medias habrá tres fechas significativas a considerar: la reunión del BCE del 6 de septiembre, las elecciones en Holanda y la decisión del Tribunal Constitucional alemán el 12 de septiembre, y la reunión del Eurogrupo el 14. Otra fecha más: el FOMC del 13 de septiembre.
¿Qué decisión puede tomar el BCE el 6 de septiembre? Lo fundamentales que aclare su papel en la futura intervención/rescate que se pueda plantear más adelante: ¿qué deuda va a comprar?, ¿plazo y cantidad?, ¿esterilizada o no?, ¿cómo gestionará el papel del EFSF?, ¿público o no poner un techo para el riesgo-país?
*****
MÁS DEL BCE. A lo largo de la semana se ha visto mucha especulación que apunta a una posible intervención, por parte del Banco Central Europeo (BCE), en los mercados de deuda soberana. Sobre todo se ha hablado de la posibilidad de que la autoridad monetaria imponga un límite sobre la prima de riesgo (aunque también se ha hablado de las rentabilidades) de los países “problemáticos”, como España o Italia, para ayudarles a controlar sus costos de financiación, disparados por la crisis.
Cierto es que las informaciones apuntan a que sólo es una “posibilidad” que el BCE estudia y no una medida que vaya a implementar. Además, cabe recordar que, como muestran sus propios informes, el BCE no ha intervenido en los mercados de bonos en las últimas 23 semanas.
Un vocero del BCE sí emitió un comunicado en el que “regañaba” a los medios por publicar “especulaciones” sobre las futuras decisiones de la política monetaria. De todos modos, cabe destacar que no descartó que el BCE estudiase la posibilidad de dicha medida.
Una nueva ronda de rumores surgió de la mano de un artículo publicado en la portada del periódico germano Die Welt. Según “varias personas cercanas a las discusiones”, el BCE está estudiando la posibilidad de elegir un límite para la deuda soberana y no hacerlo público. La idea, según el diario, sería definir dentro del seno del banco central un objetivo o rango de objetivos para las rentabilidades de “ciertos países” y no revelar la información a los mercados. Así, el BCE tendría más flexibilidad en sus intervenciones porque no tendría que defender todos los días un objetivo. Además, podría permitir variaciones temporales sin perder la credibilidad. En cualquier caso, parece evidente que la especulación seguirá apareciendo en los medios al menos hasta que el BCE realice su anuncio oficial sobre política monetaria en su reunión del próximo 6 de septiembre.
*****
ATENAS A OCTUBRE. Todo apunta, como se encargaron de señalar tanto Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, como Merkel, que no habrá solución inmediata para Grecia y que ésta no llegará antes de octubre, cuando la “troika” haya presentado su informe sobre el grado de cumplimiento por parte de Grecia de los compromisos adquiridos en su lucha contra el déficit público. Esta “patada hacia adelante” de la crisis griega por parte de los principales políticos europeos no gustó a los mercados, lo que provocó ventas. También se reflejo en el comportamiento de la renta fija, decantándose nuevamente los inversores por la compra de los activos que han venido siendo utilizados como “paraísos” defensivos: bonos del tesoro alemanes y estadounidenses, y por la venta, aunque no de forma alarmante, de bonos periféricos. Ello provocó el repunte de las primas de riesgo de países que como España e Italia están el foco de atención de los mercados por sus dificultades a la hora de acudir a financiarse a los mercados. Mientras los inversores sigan apostando por que España solicitará finalmente un “rescate light” que facilite la caída de las rentabilidades de sus bonos en el secundario y que le permita financiarse en el primario a un menor costo (el Tesoro español necesita emitir cerca de 80.000 millones en lo que queda de año para cubrir tanto vencimientos de deuda como el déficit público que se generará en estos meses) los mercados no reaccionarán con fuerza. Eso sí, cualquier titubeo por parte de las autoridades españolas sobre la posible petición de rescate provocaría un efecto en cadena en los mercados, que se iniciaría con la caída del precio de los bonos españoles, la consiguiente alzas de rentabilidades y de la prima de riesgo, y acabaría con el desplome de las Bolsas.
*****
ESPAÑA NEGOCIA. España negocia con sus socios europeos las condiciones para un “rescate blando”, pero aún no ha tomado una decisión definitiva sobre el hecho de pedirlo, según declaraciones de tres fuentes de la Zona Euro consultadas por Reuters. La agencia internacional señala que la opción que se está barajando afecta exclusivamente a una asistencia en el mercado de deuda pública y contemplaría que el fondo de rescate europeo (EFSF, por sus siglas en inglés) compre bonos en las subastas del mercado primario y que el Banco Central Europeo (BCE) actúe en el secundario para bajar las rentabilidades de la deuda. Las fuentes consultadas por Reuters aseguran que todavía no se ha manejado ninguna cifra concreta en el transcurso de estas negociaciones que se mantienen desde hace semanas a nivel de la Zona Euro.