Los títulos de la empresa coreana perdieron 7,5% en la Bolsa de Seúl, la peor caída de la multinacional en casi cuatro años.
Tras su derrota ante Apple en la justicia de los EE.UU., Samsung trataba hoy (lunes 27) de tranquilizar a los accionistas, empleados y consumidores, pese a la enorme multa impuesta al grupo surcoreano y a la amenaza de que se prohíban sus productos, hundiendo su título en Bolsa.
El número uno mundial por ventas de teléfonos móviles anunció el sábado que recurrirá la sentencia en el contencioso con Apple, al que tiene que pagar una multa de más de 1.000 millones de dólares por violación de patentes.
En un mensaje a sus empleados, colgado en un blog, el grupo dijo estar \”muy decepcionado\” por el veredicto, pero prometió librar una lucha encarnizada contra su competidor estadounidense, incluso en los tribunales donde las dos empresas ya libran batallas en torno a los mismos litigios tecnológicos.
El título de Samsung perdió 7,5% el lunes en la Bolsa de Seúl, la peor caída registrada por la multinacional surcoreana en casi cuatro años.
Al mismo tiempo, Apple ganaba 2,45% en la Bolsa de Frankfurt.
Las acciones de otros fabricantes asiáticos de teléfonos multifunciones que utilizan como Samsung el sistema de explotación Android de Google, víctima colateral del fallo, también cayeron el lunes, como el surcoreano LG y el taiwanés HTC.
En cambio, la acción del fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia se beneficiaba el lunes del juicio perdido por su competidor surcoreano Samsung contra el estadounidense Apple, dado que puede beneficiarse de este contencioso. A las 10H05 GMT, Nokia ganaba 11,00% a 2,77 euros en la Bolsa de Helsinki.
Tras tres semanas de audiencias, el jurado del tribunal de San José, en California, ha dado parcialmente razón a las demandas del grupo de la manzana, que acusaba a Samsung de haber copiado su teléfono iPhone y su tableta iPad. Samsung fue condenado a pagar 1.050 millones de dólares (unos 840 millones de euros).