El grupo empresario que controla la mina se reuniría durante el día con las iglesias, que actúan de mediadoras, y representantes huelguistas.
Los mineros de Marikana volvieron al trabajo hoy (lunes, 27), once días después del tiroteo de la policía que causó 34 muertos, pero el conflicto salarial que originó el drama no ha sido resuelto aún, pese a la voluntad de todos los partidos de llegar a un compromiso.
\”Según los primeros datos la cifra es de un 13% para todos los equipos de la mañana. Entendemos que los empleados esperan que el ambiente sea seguro antes de volver al trabajo\”, indicó en un comunicado Lonmin, el grupo basado en Londres que controla la mina de platino.
\”Hubo incidentes e intimidaciones en contra de los conductores de autobús esta noche e intimidaciones en contra de los trabajadores del emplazamiento Este esta mañana, para impedirles volver al trabajo\”, relevó Lonmin.
Lonmin, que llamó a volver al trabajo el lunes por la mañana, añadió que la dirección se reuniría durante el día con las Iglesias, que actúan de mediadores, y representantes huelguistas.
La ministra de Trabajo, Mildred Oliphant, afirmó en paralelo que las conversaciones iniciadas la semana pasada entre los socios sociales se reanudarían el miércoles.
Unos 3.000 perforadores, de los 28.000 empleados en la minería, iniciaron la huelga el 10 de agosto, reclamando importantes aumentos de salario.
Diez hombres, incluidos dos policías, murieron entre los 10 y 12 de agosto en enfrentamientos intersindicales. Y un tiroteo policial dejó 34 muertos el 16 de agosto.
En el lugar, cientos de mineros se reunieron en el exterior de la mina, decididos a seguir la huelga.
\”No vamos a reanudar el trabajo, la huelga sigue\”, indicó Alfonso Mofokeng, minero venido de Lesotho.
\”Sabemos que algunos han vuelto al trabajo, este comportamiento no se nos ha escapado y vamos a encargarnos de ello\”, añadió.
\”Al ir a trabajar, ¡están diciendo que estos asesinatos han sido en vano!\”, concluyó.