Camarista pidió que se unifiquen todas las causas por corrupción contra Cristina Kirchner

Fecha:

Compartir

Mariano Llorens presentó un recurso para que se investiguen en conjunto La ruta del dinero K, Vialidad, Hotesur, Los Sauces y Los cuadernos de las coimas.

El juez de la Cámara Federal Mariano Llorens pidió unificar las causas por corrupción que involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Según sostuvo, la llamada “La ruta del dinero K”, Vialidad, Hotesur y Los Sauces y “Los cuadernos de las coimas” deben investigarse bajo “un único designio criminal”.

Llorens rechazó un recurso de apelación que había presentado el abogado de la dos veces expresidenta, Carlos Beraldi, y pese a que luego el letrado retiró la presentación el camarista evaluó que se debe “resolver la situación procesal de Cristina Fernández de Kirchner en lo inmediato, oportunidad en la que deberá analizar la prueba contenida en la presente -la investigación por la ruta del dinero K- como así también toda aquella agregada en los expedientes vinculados de manera conglobada recordando que se tratan de distintos tramos de conducta asociado a un único designio criminal”.

En la causa por la ruta del dinero K, la vicepresidenta está imputada por presunto lavado de dinero.

En abril de este año, el juez federal Sebastián Casanello rechazó el pedido de sobreseimiento del abogado de CFK al argumentar que hay varias medidas de prueba pendientes, lo mismo que había planteado el fiscal Guillermo Marijuán.

En la parte de la investigación que recayó en el juzgado de Casanello, Marijuan pidió que se la investigue en relación con la fortuna de Lázaro Báez.

En febrero de 2021, Báez, sus hijos y Leonardo Fariña, entre otros, fueron condenados por el Tribunal Oral Federal 4 por haber lavado 55 millones de dólares que provenían de la obra pública, sentencia que está siendo revisada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

En junio de este año, la Corte Suprema denegó las presentaciones que había hecho la Vicepresidenta para frenar el avance del expediente “Vialidad”, que investiga el direccionamiento de la obra pública en favor de Báez.

Con esa decisión, el máximo tribunal avaló el juicio oral de Cristina Kirchner, que está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que se dedicó a beneficiar con contratos a la empresa Austral Construcciones.

En este expediente se investigan supuestos “retornos” de empresarios a allegados a la familia Kirchner con el alquiler de propiedades.

En mayo, Casación pidió que se haga el juicio oral contra Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. Están acusados por presunta asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de hoteles y otras propiedades.

Cristina Kirchner y sus hijos, Florencia y Máximo, son siendo investigados en las causas Hotesur y Los Sauces.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.