Biden y Scholz se felicitan por la gestión de la crisis ucraniana pese a las “dificultades económicas” de Occidente

Fecha:

Compartir

En mayo, la inflación interanual en EEUU alcanzó un máximo en 41 años, mientras Alemania volvió a registrar un nuevo récord por tercer mes consecutivo.

El presidente de EEUU, Joe Biden, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, se felicitaron por su gestión del conflicto entre Rusia y Ucrania en el  discurso previo a la reunión bilateral que mantuvieron en el castillo de Elmau, en el estado alemán de Baviera, donde este domingo arranca la cumbre del Grupo de los Siete (G7).

Tras un breve intercambio de comentarios sobre el paisaje, el mandatario estadounidense alabó el buen trabajo de Scholz, que, según Biden, “tuvo un gran impacto en el resto de Europa, en particular, en lo que se refiere a Ucrania”.

Por otra parte, “el buen mensaje es que hemos logrado mantenernos unidos, algo que [el presidente de Rusia Vladímir] Putin, sin duda, no esperaba”, agregó el canciller alemán. “Y, en gran parte, fue gracias a usted”, respondió Biden.

“Debemos mantenernos unidos porque Putin esperaba desde el principio que la OTAN y el G7, de una forma u otra, se dividieran. Pero no lo hemos hecho y no lo haremos”, aseguró.

Inflación disparada. En sus discursos, los mandatarios hicieron una breve mención a las “dificultades económicas” que afrontan los países de Europa y EEUU, con récords negativos por el impacto económico de la inflación generalizada y la incipiente recesión. 

En EEUU, el índice de precios al consumidor aumentó 8,6% durante los últimos doce meses, incluido mayo, lo que supone el mayor aumento interanual desde diciembre de 1981.

Los índices de vivienda, combustibles y alimentos son los que más influyeron en la subida de la inflación. 

El precio promedio de la nafta regular en el país norteamericano también batió un nuevo máximo histórico, situándose el pasado 14 de junio en 5,016 dólares por galón (3,785 litros). 

Mientras, la inflación interanual en Alemania registra nuevos récords por tercer mes consecutivo, llegando al 7,9% en mayo debido al aumento de los precios de la energía.

La reducción de los suministros gasíferos rusos hizo que las autoridades alemanas decretaran nivel de alerta por “escasez de gas” en el país.

En este contexto, el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck, reconoció este viernes que tuvo que volver a “acortar considerablemente el tiempo de la ducha” para ahorrar energía.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.