Martín Guzmán anticipó $358.000 M de canje de deuda para descomprimir pagos de fin de mes

Fecha:

Compartir

El ministro de Economía logró refinanciar mas de la mitad de los casi 600.000 millones que vencían la próxima semana con letras muy cortas y tasas de mercado.

Con toda la atención del mercado en el vencimiento de unos 600.000 millones de pesos que el ministerio de Economía debía refinanciar a fin de mes, después de la corrida contra los títulos de deuda soberana en pesos de hace dos semanas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sorprendió este miércoles con el adelantamiento de 358.000 millones de pesos del canje de esa deuda.

Antes de reunirse ayer martes con bancos y otros inversores institucionales, resolvió convocar a un canje anticipado para este miércoles y con la operación de conversión de Ledes S30J2 (tasa fija) y Lecer X30J2 (indexada a la inflación), el Palacio de Hacienda pudo reducir los vencimientos proyectados a “solamente” $248.000 millones.

En total se recibieron 143 ofertas: 97 correspondieron a la LEDE S30J2 por un total de VNO $128.196 millones y 46 a la LECER X30J2 por un total de VNO $145.775 millones. Dichas ofertas representaron un total de VNO $273.972 millones, lo que equivale a un valor efectivo de $357.836 millones.

Guzmán busca llevar calma al mercado con este canje que permitiría encarar un ordenamiento del programa financiero en el segundo semestre ya que el acuerdo con el FMI prevé un endeudamiento neto en pesos de al menos 1,7% del PBI para este año para reducir la emisión al 1% del Producto.

Ambos pagos estaban pautados para el 30 de junio y el objetivo oficial es refinanciar el resto de la deuda con la licitación prevista para la próxima semana.

Alrededor del 40% del monto está en manos del sector público, que se espera que en su mayoría ingrese.

En el canje, los tenedores de Ledes pudieron optar por dos canastas compuestas cada una por tres letras también a tasa fija: la primera contenía Ledes que expiran en octubre, noviembre y diciembre de 2022 (es decir, a cuatro, cinco y seis meses de plazo) con una tasa nominal anual (TNA) promedio de 57,92%; y la segunda, aún más corta, ofrecía Ledes a agosto, octubre y noviembre (dos, cuatro y cinco meses) con TNA de 56,68%.

Por su parte, los inversores que poseían las Lecer X30J2 podrían canjearlas por otras dos canastas integradas por letras indexadas: la primera compuesta por Lecer a octubre, diciembre y enero próximos (cuatro, seis y siete meses) con tasa real promedio de 3,39% más CER; la segunda, por Lecer a agosto, octubre y diciembre (menos de dos, cuatro y cinco meses) con rendimiento de 0,35% más CER. En todos los casos, las tasas ofrecidas están en línea con los valores del mercado secundario.

Fuentes: Ámbito y agencias

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".