La reina consorte de Países Bajos no volvía a la Argentina desde 2018, cuando Inés se quitó la vida.
La reina consorte de Países Bajos, la argentina Máxima Zorreguieta, volvió al país para acompañar a su familia en el cuarto aniversario del suicidio de su hermana Inés.
Este lunes arribó a la casa de su madre, María del Carmen Cerruti Carricart, en el barrio de Recoleta, junto a una de sus tres hijas y a Martín, su hermano, que vive en la Patagonia.
Acompañada por tres custodios, la esposa de Guillermo de Orange no volvió al país desde entonces, pandemia mediante.
Su primera aparición pública se da seis días después de que rompiera el protocolo y se tirara en paracaídas en el marco de una visita a la Escuela de Defensa de Breda, en la que se entrenan los paracaidistas de las Fuerzas Armadas de los Países Bajos desde 2008.
Máxima no mantuvo contacto con la prensa y está hospedada en el country Los Pingüinos, en el partido de Ituzaingó, al oeste del Gran Buenos Aires.
Inés Zorreguieta era la menor de siete hermanos: María, Ángeles y Dolores son del primer matrimonio de Jorge Zorreguieta; Máxima, Martín y Juan, del segundo enlace de su papá.
Tenía 33 años el 6 de junio de 2018 cuando fue encontrada sin vida en su cuarto de un departamento sobre la calle Río de Janeiro al 200, en el barrio porteño de Caballito.
Psicóloga de profesión y recibida en la Universidad de Belgrano con un promedio de 9,5, Inés tenía antecedentes depresivos y en 2012 había sido internada en la clínica Avril.
Había descubierto su pasión por el trabajo social cuando vivió en Panamá, donde trabajó en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la ONU.
En 2016 ingresó al ministerio de Desarrollo Social de la Nación como directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia.
Pero decidió cambiarse a principios de 2018 a la secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio, que funciona en Huergo 131, en Las Cañitas.
El viernes 8 de junio, Máxima aterrizó en Buenos Aires a las 6.30 de la mañana en un vuelo de línea de KLM, acompañada por Guillermo y sus tres hijas. Al mediodía llegó con su familia al Parque Memorial para el entierro.
La partida de su hermana ocurrió diez meses después de que su padre, Jorge Zorreguieta, falleciera a los 89 años.

