Empresarios reclaman por retrasos en precios de alimentos y piden terminar con programas de Feletti

Fecha:

Compartir

Aceiteros y molineros plantearon su situación ante la llegada de Guillermo Hang a la secretaria de Comercio Interior, ahora reportando a Martín Guzmán.

El nuevo secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, reemplazante de Roberto Feletti tras su negativa a depender del ministro de Economía, Martin Guzmán, comenzó a recibir los urgentes reclamos de los empresarios de la industria alimentaria, que aseguran que los precios están atrasados y reclamaron el final de los “inútiles” programas de precios.

El fideicomiso para la industria molinera tiene fondos para subsidiar la producción solo para algunas semanas, según le informaron al flamante funcionario nacional los representantes del sector privado.

Sin que se haya publicado su designación en el Boletín Oficial, y sin haber completado su equipo de colaboradores, Hang mantuvo sus primeras reuniones, consideradas con optimismo positivas en el Palacio de Hacienda.

Hang les pidió tiempo para analizar las propuestas de desactivación de los programas de precios lanzados por Feletti, que no lograron desacoplar los precios internos de los internacionales, y no descartó ninguna iniciativa.

Este lunes se reunió primero con Gustavo Idígoras, titular de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara); y luego recibió a Diego Cifarelli, mandamás de la industria molinera (FAIM).

Hang pidió “acompañamiento” en los programas ante el shock en los precios que implicó la fuerte suba en los “commodities” y las medidas proteccionistas que están tomando varios países.

En ningún caso se habló de retenciones, aseguraron fuentes que participaron de las conversaciones. En el caso del aceite, el problema es complejo por los reportes de desabastecimiento en góndola.

Ciara le acercó un trabajo al Secretario con los números del abastecimiento (29 millones de litros mensuales), y aseguraron que los problemas están en otros tramos de la cadena de comercialización.

Los precios de salida de fábrica solo cubren el 37% del costo del insumo de los aceites refinados, el resto se cubre con el fideicomiso que financian las empresas, que logró desacoplar el 50% de lo que debería haber sido el aumento.

Actualmente, la industria tiene un retraso de “aumentos legales” de 26% en los últimos seis meses, según una fórmula de suba de costos que se acordó con la misma secretaría de Comercio. El costo anual de este fideicomiso es de 20.000 millones de pesos.

A los molineros Hang les pidió continuar con el Fondo Estabilizador del Trigo pero en la actualidad solo tres molinos reciben subvención estatal para vender la harina industrial a mitad de precio y contener el precio del pan en las panaderías.

Los representantes de la FAIM reiteraron el rechazo a la herramienta y pidieron eliminarla, pero llevaron otras propuestas como crear una “tarjeta Pan” para la compra de ese producto, usar el subsidio estatal para fortalecer la tarjeta Alimentar o subsidiar directamente a los comercios.

Desde la Secretaría les comentaron que hay otros molinos en proceso de ingresar al subsidio para fomentar que se sumen más empresas ante la diferencia de precios que se observa en el mercado.

Hay molinos que rechazan sumarse porque en el último fideicomiso implementado hace doce años el Estado les quedó debiendo una parte, además de los retrasos en la recepción del actual subsidio estatal y los molineros que se suman deben vender la harina a la mitad del precio de mercado.

En el caso de los dos fideicomisos existentes para intentar desacoplar el precio del trigo, hay una propuesta de Hang de unificarlos: al que financian los privados para contener el precio de la harina y los fideos en  supermercados “le quedan fondos para 20 días”, según comentaron. El otro lo financia el Estado con lo recaudado por la suba de tres puntos a las retenciones al aceite de soja.

Por su parte, las alimenticias y los supermercados aún aguardan la convocatoria para definir el futuro de Precios Cuidados.

El equipo técnico de Hang, que incluye directores y coordinadores, continuará, pero deberá definir ahora los dos subsecretarios para reemplazar a Liliana Schwindt, subsecretaria de Defensa de los Consumidores, quien renunció a las pocas horas de la salida de Feletti.

No está claro el futuro de Antonio Mezmezián, subsecretario de Política para el Mercado Interno, y de Oscar Leguizamón, jefe de gabinete de la Secretaría, dos funcionarios del riñón de Feletti que este lunes participaron de las reuniones.

Fuentes: Ámbito y agencias

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.