“No es razonable resolver el tema de la inflación pisando salarios”

Fecha:

Compartir

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, un hombre del riñón del presidente Alberto Fernández, anticipó que buscan una solución para la economía popular, por fuera de un ingreso universal, y que en agosto volverán a aumentar el salario mínimo.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, presidió la reunión anual de la Conferencia Internacional del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se desarrolla en Suiza. En el discurso de apertura, pidió “normas inclusivas” ante la exacerbación de las desigualdades. Y desde Ginebra, dialogó con Ámbito acerca de la centralidad que tomó el rol de la economía popular en la agenda internacional y las posibles soluciones.

Consideró que un ingreso universal “no soluciona el problema” y además se refirió a los cambios en el impuesto a las ganancias y a la revisión de las paritarias, medidas que aseguró que surgieron del Ejecutivo y no del Congreso.

¿Por dónde pasa la agenda de la OIT?

La Conferencia tiene una agenda constante que son los temas de aplicación de normas y seguimiento de libertad sindical. En este caso apunta a incorporar a la salud y seguridad del trabajo como derecho fundamental. Los otros puntos constantes son el trabajo infantil y la formación profesional, porque en todo el mundo se plantea el cambio de la tecnología y la falta de adecuación entre educación y el sistema productivo. Y después el tema que la OIT quiere rescatar es el que desde su inicio se pensó como las formas asociativas, lo que nosotros llamamos economía popular. Porque no es un fenómeno argentino el tema de esta economía que se mueve fuera de las sociedades típicas de lucro. La OIT no le había prestado mucha atención, aunque desde sus principios lo planteó, entonces lo puso dentro de una agenda.

¿De esos puntos cuál es el que Argentina tiene mayor desafío?

C.M.: Nosotros presidimos las dos comisiones más importantes, de libertad sindical y de aplicación de normas para controlar las denuncias respecto de si un país cumple las normas de la OIT. Pero de las otras nos interesa el tema de la economía social y la formación profesional. Tenemos un tema en materia de formación profesional, no sólo para los jóvenes que necesitan capacitarse para insertarse en el mercado de trabajo. Sino que hay actividades que se van transformando y requieren que los mismos trabajadores adquieran nuevas habilidades.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Diputados TV: polémicas instrucciones para no hacer repreguntas

Las nuevas normas o manual de estilo se difundieron a través de un mensaje de WhatsApp a periodistas y productores de la señal.

Esposa e hijos del capo narco prófugo más buscado de Ecuador son expulsados de Córdoba

La familia de "Fito" Villamar había comprado una casa en un country en las afueras de la capital provincial.

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.